J.K. Rowling crea un libro interactivo para PlayStation 3

Muchas personas se lamentan porque los niños y los adolescentes no suelen incorporar el hábito de la lectura. Son quienes acusan a los jóvenes de pasar demasiadas horas con las consolas de videojuegos o frente a la computadora, alejados de otros pasatiempos.

El Libro de los HechizosLa realidad es que el vínculo entre los jóvenes y la tecnología es muy cercano y se seguirá potenciando. Eso, por supuesto, no tiene nada malo: sólo hay que saber orientar las aplicaciones tecnológicas hacia actividades que enriquezcan a los usuarios. Por eso es destacable la idea de Sony de desarrollar una nueva clase de libro para PlayStation 3.

Si los niños no leen porque pasan horas y horas con los videojuegos… ¿qué mejor que adaptar los libros a dichos dispositivos? Eso es lo que ha hecho Sony al trabajar con el concepto de realidad aumentada, que consiste en incorporar elementos virtuales al entorno físico.

Así nació el Wonderbook, un libro interactivo que la compañía japonesa acaba de presentar en la feria tecnológica E3. Estos libros incorporan códigos especiales que pueden ser «leídos» por la cámara incluida en PlayStation 3 y por el mando o joystick Move.

El usuario, de este modo, debe situar el libro frente a la cámara y observará en la pantalla cómo las páginas cobran vida. A través del mando de la consola, el jugador puede tomar decisiones que modifican la historia del libro, algo similar a lo que ofrecía la famosa saga de «Elige tu propia aventura» hace varios años, según explica Europa Press.

Aunque el Wonderbook resulta muy novedoso y hasta difícil de asociar con lo que entendemos actualmente por libro, no deja de ser una creación literaria. Y, como tal, necesita de escritores. Sony, en este sentido, ha elegido a la británica J.K. Rowling para desarrollar el primer libro para PlayStation 3.

La escritora, de esta manera, colaboró para el lanzamiento de un libro interactivo que gira entorno al universo de Harry Potter, aunque no tiene al joven mago como protagonista. Este Wonderbook ha sido bautizado como «Book of Spells» («El Libro de los Hechizos») y permite que el usuario/lector practique conjuros con Move, de acuerdo a lo informado por El País.

Rowling, en palabras recogidas por Terra, se mostró muy entusiasmada con esta clase de libros:

poem

Seguramente algunos añorarán los libros impresos y el papel y no se sentirán atraídos por estas publicaciones interactivas. Siempre es bueno, sin embargo, estar dispuesto a aceptar el progreso tecnológico y a tender puentes con las nuevas generaciones que crecen en un mundo muy distinto al que conocimos en el cada vez más lejano siglo XX.

Links relacionados:

https://harrypotterfansspain.blogspot.com.ar/2012/06/sony-presenta-wonderbook-libros-de.html

https://tupuebloydemas.blogspot.com.ar/2012/06/wonderbook-los-libros-que-se-hacen.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.