Rescatan del olvido novela breve de Yasunari Kawabata

Gratas sorpresas nos podemos llevar los lectores de vez en cuando gracias a la aparición de textos que, tras permanecer ocultos u olvidados durante varios años, salen a la luz y permiten demostrar que siempre hay una chance de descubrir algo más sobre la personalidad o la trayectoria de nuestros autores favoritos.

Yasunari KawabataPor estos días, son los admiradores y estudiosos de Yasunari Kawabata quienes celebran la localización de «Utsukushii!» (título que puede traducirse al español como «¡Hermoso!»), una novela corta que el escritor japonés ganador del Premio Nobel en 1968 desarrolló en su juventud.

De acuerdo a los datos que pudo recoger la agencia EFE, se trata de un material que se publicó por entregas durante los años veinte en «Fukuoka Nichinichi Shimbun», un antiguo periódico que se editaba en el suroeste del territorio japonés.

El relato, difundido por primera vez entre abril y mayo de 1927, fue analizado por el profesor Takumi Ishikawa, quien imparte clases de Literatura Japonesa Moderna en la Universidad de Rikkyo. Tras su descubrimiento, el contenido de este texto de carácter trágico basado en las vivencias de un discapacitado mental y una muchacha con problemas físicos fue examinado por las autoridades de la Fundación Kawabata y, según sus conclusiones, el también creador de «La bailarina de Izu» es efectivamente el autor de «Utsukushii!».

Aún no se pudo determinar por qué esta novela previa a la publicación de «Festival del Fuego en el Mar» (lanzada por entregas en agosto de 1927) permaneció tanto tiempo en el olvido, pero no hay dudas de que aquellos que se especializan en la recuperación de manuscritos y textos continuarán esforzándose por rescatar viejos trabajos literarios para permitir así conocer todas las historias y pensamientos de quienes, en distintos momentos de la historia, dejaron una huella en el fascinante mundo de las letras.

Link relacionado:

https://10-15saturday-night.blogspot.com.ar/2013/02/la-casa-de-las-bellas-durmientes-de.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.