Ray Bradbury fallece a los 91 años

Y un día su luz se apagó. Ray Bradbury, el creador de «Crónicas marcianas» y «Fahrenheit 451», murió anoche en California a los 91 años de edad. El fallecimiento fue confirmado por su hija Alexandra, quien no brindó información sobre las causas.

Ray BradburyDe esta manera, el mundo de las letras pierde a uno de los máximos referentes históricos de la ciencia ficción. La figura de Bradbury, sin embargo, trascendió al género ya que el autor también escribió cuentos policiales, poemas, guiones televisivos y ensayos, entre otras clases de texto.

Su nieto Danny Karapetian lo calificó como «el niño más grande» que conoció, según recoge La Nación, y destacó su importancia para la cultura mundial.

poem

Bradbury, nacido el 22 de agosto de 1920, nunca fue a la universidad. Sí, en cambio, fue un lector voraz, algo que sin dudas contribuyó a su formación. En la década de 1940, recuerda Clarín, logró vender sus primeros cuentos y se transformó en escritor profesional.

A diferencia de lo que muchos podrían suponer por su interés en los adelantos de la ciencia, Bradbury no fue un defensor acérrimo de la tecnología. De hecho, para el escritor, la humanidad «se equivocó» ya que vivimos «rodeados de demasiados juguetes tecnológicos», de acuerdo a lo expresó en una entrevista que rememora ABC. Por eso, el escritor aclaró: «Yo no traté de prever, sino de prevenir el futuro».

A Bradbury lo sobrevivirán sus cerca de treinta libros y unos seiscientos cuentos de su autoría, calcula Página/12. Muchas de sus advertencias y denuncias, como el daño que ejercen la censura y el totalitarismo (como narró en «Fahrenheit 451») o los peligros de cualquier colonización («Crónicas marcianas»), están más vigentes que nunca.

Links relacionados:

https://guillermoabramson.blogspot.com.ar/2012/06/ray-bradbury.html

https://versus21.blogspot.com.ar/2012/06/adios-ray-bradbury.html

Comentarios1

  • Xiomiry

    Muy lamentable su partida, ya que fue un gran escritor del siglo XX, empero nos queda su obra y el recuerdo .



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.