Rafael Salmerón López y Aurora Luque, premiados en España

El ministerio español de Cultura y Deporte ha ido dando a conocer quiénes son los merecedores de los Premios Nacionales, en la edición de estos reconocimientos correspondiente al año en curso.

Premios Nacionales de España 2022En este marco se confirmó que Aurora Luque, con “Un número finito de veranos”, logró conquistar al nutrido jurado del Premio Nacional de Poesía. El comité evaluador que tuvo la responsabilidad de adjudicar este estímulo respaldado con veinte mil euros, según se detalló oficialmente, tuvo como presidenta a María José Gálvez Salvador. Junto a ella deliberaron Gonzalo Navaza Blanco, Josep Piera Rubio, María Paz Battaner Arias, Jesús González González, Leire Bilbao Barruetabeña, Miren Agurtzane Meabe Plaza, Artur Ahuir López, Carmen Enríquez Medina, Àngels Gregori Parra, Esther Borrego Gutiérrez, Román Álvarez Rodríguez, Juan José Lanz Rivera y Francisco Javier Lostalé Alonso.

De acuerdo al fallo, el material consiguió destacarse gracias a la exigencia y la transparencia que refleja, dando cuenta del carácter “inconfundible” de la voz de su creadora. También se ha valorado su elevado “calado lírico”, su abordaje “de los gozos” y su capacidad para lucirse como “un canto” de inspiración mediterránea en el cual hay evidencias de amor hacia las tradiciones griegas. A esta propuesta de lectura se la ha resumido como “un mosaico” de perfil “clásico” que invita a transportarse a otros tiempos.

Al ilustrador y escritor Rafael Salmerón López, en tanto, se le otorgó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por “La rama seca del cerezo”, libro que en 2021 salió a la luz en tierra española. También con una dotación de veinte mil euros, esta condecoración busca reconocerle al flamante beneficiado la habilidad que demostró para imprimirle solidez a la estructura de su relato, desarrollar un estilo “cuidado” y darle calidad a su relato valiéndose de un “rico lenguaje”.

Para el jurado, tampoco hay que pasar por alto el “mensaje de superación” que transmite Salmerón López a través de la historia que eligió narrar.

Links relacionados:

https://mujeresresenando.wordpress.com/2015/03/18/personal-politico-de-aurora-luque-la-poesia-que-dialoga-con-nuestro-tiempo/

https://leonardobpleon.wordpress.com/2020/12/16/rafael-salmeron-gana-el-xviii-premio-anaya-2020-de-literatura-infantil-y-juvenil/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.