Premios Barcanova 2014: los ganadores

En las últimas horas se dieron a conocer los nombres de los autores que, por sus contribuciones a la literatura infanto-juvenil, han visto realzadas sus figuras con el Premio Barcanova. Si bien los fallos de las respectivas categorías contempladas dentro del galardón ya se hicieron públicos, los ganadores deberán aguardar hasta el mes de marzo para ver sus obras publicadas y obtener sus premios de manera oficial.

dolors-garciaDentro de la modalidad infantil fue Rubén Montañá Rubio, responsable de la fábula titulada “La botiga de mascotes extraordinàries”, el vencedor. Su colega Dolors Garcia i Cornellà, en cambio, se impuso en el rubro Literatura Juvenil con una propuesta titulada “Diumenge al matí, al peu del salze”.

De acuerdo a datos recogidos por medios como La Vanguardia, a este certamen que ya va por su edición número trece se presentaron 51 trabajos.

En palabras de Maria Carme Roca, quien presidió el jurado de este concurso que beneficia a los ganadores con diez mil euros para cada uno, Montañá los ha cautivado con una historia verosímil pero al mismo tiempo fantástica, mientras que Garcia i Cornellà los sorprendió con una trama simbólica y emotiva narrada con “estilo directo”.

Cabe resaltar que este estímulo, convocado por el sello editorial Barcanova (nucleado en el grupo Anaya), tiene como fin promover el ejercicio literario en lengua catalana. Antes que Garcia i Cornellà y Montañá Rubio, los Premios Barcanova de Literatura Infantil y Juvenil han quedado en poder de autores como Gemma Pascual i Escrivà (quien triunfó con “Llàgrimes sobre Bagdad”), Carles Sala i Vila (“Flairosa, la bruixa dels sabons”), Margarida Aritzeta (“El vol de la papallona”), Santi Baró (quien conquistó al jurado con “La lluna de gel”), Eulàlia Canal (“Un petó de mandarina”) y Maria Carme Roca (por “Akanuu, l’arquer persa”), por mencionar a algunos de los ganadores de ediciones pasadas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.