VII Premio Juana Castro en manos de Gracia Morales

El Premio de Poesía Juana Castro, en su edición número siete, ha recompensado la labor literaria de Gracia Morales, una escritora granadina que sobresalió con “Apuntes para un diccionario”.

De este modo, esta profesora y doctora en Filología Hispánica que en esta ocasión compitió entre más de setenta autores de diversos rincones de España, Portugal y Francia se hizo merecedora de los tres mil euros que conforman a este galardón convocado por el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, además de acceder a la publicación del material por parte del sello Renacimiento, aunque todavía no se precisó la fecha de lanzamiento.

El jurado, cuyos integrantes se reunieron virtualmente a fin de minimizar el contacto personal dada la crisis sanitaria desencadenada por la pandemia de coronavirus, estuvo compuesto por Christina Linares, Matilde Cabello, Juana Castro, Francisco Onieva y Manuel Gahete. Este grupo celebró la perspectiva de “belleza” y “la complejidad” de la vida que exhibe Morales en esta propuesta. El fallo califica a este poemario como “tremendamente humano” debido a “la duda” y “la contradicción” que plantea de manera delicada, sin ánimos de aleccionar. Cada composición poética se constituye sin engaños como “una meditación” acerca de la existencia contemporánea, consideró el comité evaluador, y sirve de “espejo” sin dispersarse entre “la verdad” y “la contención”, definiendo con maestría el transcurso del tiempo y logrando que la poesía se inserte en el día a día.

Al saberse ganadora, Gracia Morales expresó su orgullo por tener, a partir de ahora, un lazo literario con Juana Castro, cuya “mirada” y “voz poética” dice admirar. Según contó la autora, siete temporadas dedicó a la creación de los textos incluidos en este volumen de poemas cortos construidos con un lenguaje que busca la precisión y la sencillez a la hora de llamar la atención acerca de lo cotidiano utilizando como recurso una profunda reflexión focalizada en la existencia humana.

Links relacionados:

https://lapoesiaalcanza.com.ar/poema-urgente/5534-gracia-morales

https://ovejasmuertas.wordpress.com/textos-teatrales-del-colectivo-del-texto/textos-de-gracia-morales/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.