Premio Jerusalén para Ismail Kadaré

El novelista albanés Ismail Kadaré se ha convertido hace algunas horas en el primer autor musulmán en recibir el Premio de Literatura de Jerusalén. Cabe recordar que, en 2013, esta distinción dotada con diez mil dólares fue concedida a Antonio Muñoz Molina, español que recibió fuertes presiones por parte de numerosos artistas y colegas para rechazar este estímulo a raíz de la política exterior de Israel, tal como en su momento informamos en Poemas del Alma.

Ismail-KadareEn el caso de Kadaré, responsable de títulos como “La Pirámide”, “Los tambores de la lluvia”, “El nicho de la vergüenza”, “El palacio de los sueños”, “Frías flores de marzo” y “El cortejo nupcial helado en la nieve”, el reconocimiento le fue otorgado en mano durante una ceremonia encabezada por el presidente Reuvén Rivlin y el alcalde Nir Barakat que se llevó a cabo en el auditorio principal del edificio perteneciente a la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA).

Antes del evento, informa el diario ABC, el escritor nacido en enero de 1936 ofreció una conferencia de prensa donde hizo foco en las diferencias y similitudes de Albania e Israel, naciones que de acuerdo a sus palabras tienen como punto en común el esfuerzo y el sacrificio “por la supervivencia”.

Cabe destacar que, con el acto de premiación que tuvo como protagonista a Kadaré, se inauguró la nutrida programación de la Feria Internacional del Libro de Jerusalén, una cita que se extenderá a lo largo de cinco jornadas y promete más de 300 actividades. Según adelantaron los organizadores, se espera la participación de 200 figuras de relevancia internacional y reunir alrededor de cincuenta mil visitantes, quienes podrán disfrutar de propuestas como la lectura del “Quijote” en hebreo, un encuentro literario con el traductor Luis Landa y un debate entre el poeta iraquí Salah Al-Hamdani y su colega israelí Ronny Someck.

Links relacionados:

https://www.losojosdejulia.es/kadare-se-convierte-en-primer-musulman-en-recibir-premio-literario-jerusalen/

https://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/MiddleBox/62955/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.