Premio Crexells para Melcior Comes

La primera convocatoria del Premio Crexells de Novela (o Premi Crexells de Novel•la) se produjo hace nueve décadas. Este reconocimiento organizado por el Ateneu Barcelonés que honra a autores catalanes lleva recorrido un largo camino, aunque sus últimos años fueron turbulentos.

Premio Crexells 2019En 2016 se premió a un libro autopublicado, una decisión que generó polémica. Pero el gran cimbronazo tuvo lugar en 2017, cuando se produjo un cambio de criterio por parte del jurado y todos los escritores finalistas decidieron declinar su participación. Frente a esta situación, la convocatoria finalmente fue suspendida, recuerda El País.

Ahora, tras la decisión de “reconducir” el concurso según afirmaron los responsables, se dio a conocer el nombre del ganador de la 48º edición. Se trata del mallorquín Melcior Comes, distinguido por “Sobre la terra impura” a partir de la decisión de un jurado de expertos.

Comes, en este marco, recibirá una creación artística de Alícia Viñas y una recompensa económica de 6.000 euros. El novelista aseguró que, “desde el principio”, tenía definido “cómo empezaría y acabaría” la historia que narra en “Sobre la terra impura”, ya que considera que para producir una “obra ambiciosa” es imprescindible “planificarlo”.

Joan Santanach, Ada Castells, Marina Porras, Jordi Nopca y David Castillo fueron los responsables de elegir la mejor novela entre todas aquellas que se publicaron durante 2018 en lengua catalana. En esta ocasión, los socios del Ateneu Barcelonés no tuvieron participación en las votaciones, indica La Vanguardia.

De acuerdo a Castillo, quien se encargó de la lectura del veredicto, aquel que lea la novela galardonada sentirá que está ante un trabajo “desinhibido”, como aquellos que desarrollan escritores de países como México, Alemania, Estados Unidos o Inglaterra. Cabe destacar que Comes se suma al listado de ganadores del Premio Crexells para compartir lugar con figuras como Carme Riera, Pere Gimferrer y Jaume Cabré, entre otras.

Links relacionados:

https://jordicine.blogspot.com/2018/10/sobre-la-terra-impura-melcior-comes.html

https://bibliotecatrinitarifabregat.wordpress.com/2018/10/16/entrevista-a-lescriptor-melcior-comes-autor-de-sobre-la-terra-impura/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.