XIV Premio Antonio Gala para Gerard Bertran Burgueño

El XIV Premio de Poesía Antonio Gala ha sido otorgado por decisión unánime a Gerard Bertran Burgueño, escritor catalán que sedujo al jurado con un material titulado “Fantasma de Primavera”.

De acuerdo a la información dada a conocer por las autoridades del municipio malagueño Alhaurín el Grande, el fallo se anunció ayer, jueves 10 de septiembre, después de una reunión virtual del comité evaluador que, a raíz de las medidas preventivas por el coronavirus, no pudo reunirse físicamente.

Manuel Salinas fue el encargado de presidir el grupo conformado por Antonio Hernández, Belén Molina y Antonio Carvajal, quienes votaron el trabajo de Burgueño por ser una propuesta “muy interesante” que se caracteriza por poseer un perfil “juvenil” y que, partiendo de una estructura cercana a lo “banal” y “cotidiano”, se transforma en “vida” con finales impensados. Este poema definido como “amoroso” y “orientalista” deja huella al expresar cuestiones “de siempre” de un modo que resulten novedosas.

A esta edición, comentó Francisco José Burgos, al frente de la Concejalía de Cultura, se presentaron 201 textos procedentes de Canadá, Alemania, Estados Unidos, Brasil y naciones hispanohablantes. Fue una convocatoria fuera de lo común debido a los estragos que la pandemia ha hecho en materia cultural pero, con adaptaciones para estar a tono con los protocolos vigentes y esfuerzos económicos, se logró concretar el certamen una vez más.

Si bien ya trascendieron detalles del triunfo, la ceremonia oficial de premiación se llevará a cabo en la Biblioteca Municipal el próximo 25 de septiembre, marco en el cual se hará la presentación de “Índice”, poemario de Adrián Maceda que resultó vencedor el año pasado.

Cabe recordar que este estímulo de trascendencia internacional está destinado a jóvenes mayores de 18 años y que no superen los 35 años de edad. Cada ganador recibe una figura conmemorativa que hace alusión a Antonio Gala, una recompensa económica de seis mil euros y cien ejemplares (de una tirada inicial de quinientos) de la obra distinguida.

Links relacionados:

https://lapizandante.blogspot.com/2019/09/ganador-del-xiii-premio-de-poesia.html

https://www.guadalmalaga.org/alhaurin-el-grande-entrega-el-xii-premio-internacional-de-poesia-antonio-gala/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.