Poesía de luto: Zipfel y García murió calcinado

El pasado miércoles, un grupo de Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Guatemala se acercó hasta una vivienda del área céntrica de la localidad a fin de sofocar un incendio que, según se cree por el momento, pudo haberse iniciado a raíz de un cortocircuito. Pese a combatir las llamas con celeridad, nada se pudo hacer para evitar que, además de importantes daños materiales, haya que lamentar una víctima fatal, identificada como Carlos Alfonso Zipfel y García.

Zipfel-GarciaEste guatemalteco, que al momento del inicio del fuego se hallaba solo en el interior de su hogar, se había dedicado a la escritura desde muy temprana edad. A lo largo de su trayectoria, tal como recuerda Terra, publicó un gran número de libros y enriqueció con múltiples textos al ámbito de la poesía, tanto en su país como en España e Italia, donde vivió durante varios años.

De acuerdo a las consideraciones iniciales de los bomberos que trabajaron en el lugar donde Zipfel encontró la muerte, el fuego se expandió demasiado rápido y el escritor, dada su avanzada edad, no logró reaccionar de inmediato. Fue así que, en ese trágico marco, su residencia se transformó en una trampa mortal para él.

Para aquellos que recién descubren la existencia de este autor y desean conocer su producción, se puede recordar que Carlos Zipfel y García, además de editar la publicación conocida como “Guatemala Comercial”, sedujo a numerosos lectores a partir de obras como “Poesía sin motivo (1953-1956)”, “Cantos de amor para la Antigua Guatemala”, “Soledad”, “Estancias de dolor y de camino”, “Cantares del peregrino”, “De paso y travesía” y “Canto ceremonial de caballería”, por citar algunos materiales de su autoría a modo de referencia. Fue, por su buen desempeño como escritor, un poeta muy premiado y distinguido en diversas oportunidades tanto dentro como fuera de la nación que lo vio nacer en 1937.

Comentarios1

  • HERMINSON YULE RIASCOS

    Lástia tal pérdida, los poetas nunca mueren, simplemente viven en cada una de sus poesis y nacen cada que leemos su sentir, Descansa en paz, llegaste a la luz, luz que ahora nos guiara para no perder el camino hacia las letras. Amen.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.