Poesía en la Copa Mundial de Fútbol

¿El fútbol es poesía? ¿Un gol de Ronaldo es poesía? ¿Acaso una jugada extravagante de Ronaldinho lo es? Muchos hombres ya deben estar pensando que sí, pero no se preocupen que no es ese exactamente el tema de esta noticia.

La novedad es que la poesía estará presente en cada uno de los 64 partidos que conforma el mundial. Así que tendremos un poema que describa cada partido, brevemente. Hasta ahí no es tan extraño. Ahora, si les cuento que estos poemas son generados automáticamente por un sistema informático ya cambia bastante la cosa, ¿no es así?

Se trata de “Poesie Automat” (https://www.poesieautomat.com), un sistema ideado por Hans Magnus Enzensberger en 1974. El proyecto fue retomado en 2004 por Christian Bauer, reconocido experto del área informática, con el fin de implementarlo en este mundial de Alemania.

¿Cómo funciona? El sistema utiliza dos bases de datos. Una contiene frases incompletas, con las cuales el sistema puede ir generando los textos, y otra con frases que describen los destacados de cada partido. Entonces, el sistema mezcla estas informaciones resultando en la “poesía automática”.

Los poemas del mundial podrán ser leídos a través de varias agencias de prensa alemanas y quizás en algunos lugares algo más creativos como muestra indicios su presentación en su web.

Los poemas estarán en alemán e inglés, dejándonos a muchos con la intriga de qué dicen. No empiecen a lamentarse tanto de todos modos ya que según el propio Christian Bauer, los poemas que salen del generador de poesía a veces son buenos y a veces… “espantosamente malos”.

Comentarios5

  • Julian






    1. ana said,





      Mayo 2, 2006
      @ 11:17 am



      vaya… pues yo sea o no sea una chica creo que lo que hace ronaldinho con los pies si es poesía.. vete tu a saber si es mejor un poema de Cernuda o un regate de Ronaldinho..! sobre gustos no hay nada escrito.. (bueeeno, quizás alguna poesía.. :P )










    2. Benjamin Orellana Acevedo said,




      Mayo 3, 2006
      @ 2:27 pm



      es una pena que los poemas esten en aleman y ingles,el futbol,va mas alla de una pasion,y se debe alagar de todas maneras me gusta este tipo de formato.









    3. Elizabeth said,




      Mayo 6, 2006
      @ 4:45 pm



      Pues la verdad los goles y las jugadas de Ronaldinho si son una poesia pues la verdad son hermosos, yo no se como algunas personas pueden odiar el futbol si es un deporte que nos apasiona a la mayoria y une paises y algunas veses tambien separa. (VAMOS MEXICO)








  • miguel

    el mundial es poesia y los jugadores tanbien pero no han tenido la oportunidad para demostrarles a los demas que si pueden pero ellos tienen la mejor poesia del mundo y tienen lo que se necesita para ganar

  • neder ramos huanca

    ronaldiño es mi idolo y los gols q el anoto en el mundial fueron cheveres asi es q el es el mejor

  • neder ramos huanca

    holas a todos saven ronaldiño es un jugador de muchas habilidades , y lo peor es q los argentinos no lo reconocen por q les duele q ronalñdiño es mejor q maradona y sera mucho mejor por q los goles q anoto en el mundial fueron un mensaje para todos los argentinos..bye

  • Rhoymerd

    hola me llamo rhoymerd buen amo al futbol es mi vida. pero 1ero es mi Dios q anda conmigo en todos los partidos q diputo,, buen mis idolos son Dinño C ronaldo y leo messi



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.