Perú declara Capital de Poesía a Santiago de Chuco

Hace algunas horas se aprobó de forma unánime en el Congreso peruano el proyecto de ley basado en la idea de considerar a Santiago de Chuco como Capital de la Poesía en Perú.

VallejoEl objetivo de esta iniciativa respaldada por María López Córdova, quien preside la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, es fomentar el turismo hacia la región a partir de su vinculación con César Vallejo, el poeta que nació en dicha ciudad el 16 de marzo de 1892.

De acuerdo a los datos recogidos por el diario La República, la propuesta fue incluida en la agenda del día gracias a que la Junta de Portavoces la eximió de cualquier trámite. En ese contexto fue que el proyecto consiguió un total de 73 votos: no hubo, en este caso, abstenciones ni se registraron votos en contra. Ahora sólo falta, entonces, que tal como lo indica un artículo del Reglamento del Congreso de Perú, se revea el plan por segunda vez dentro de siete días.

Cabe recordar que no es la primera vez que se busca reforzar la identificación de esta localidad con el universo literario y más precisamente con la figura del afamado Vallejo: ya hace un tiempo, las autoridades municipales financiaron las obras de refacción de la casa natal del autor fallecido en París en abril de 1938 para acondicionarla y poder habilitarla como museo.

De no surgir inconvenientes con el proyecto de ley, en pocos días más Santiago de Chuco será presentada de manera oficial como la Capital Peruana de la Poesía, una definición que sin dudas despertará interés y curiosidad en personas de todo el mundo que se interesan por la literatura o admiran al creador de títulos como “Fabla salvaje”, “El Tungsteno”, “Los heraldos negros” y “Paco Yunque”, entre otros trabajos que forman parte de su producción literaria.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.