Paraguay despide con pesar a Dirma Pardo Carugati

El pasado 30 de junio, la Academia Paraguaya de la Lengua española informó el fallecimiento de Dirma Pardo Carugati, autora y docente que integró dicha institución desde 1996. También la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) se hizo eco de esta triste noticia en torno a quien ocupó la vicepresidencia de esta entidad.

Dirma Pardo CarugatiA raíz de sus valiosos aportes culturales y el amplio listado de actividades que desarrolló a lo largo de su carrera, esta mujer que nació en Buenos Aires el 10 de diciembre de 1930 deja en las letras paraguayas una impronta única así como un vacío imposible de llenar. Su talento para la escritura, recuerda el diario ABC, llegó a ser recompensado con galardones tanto dentro como fuera de su patria por adopción, triunfando por ejemplo en un certamen de cuentos convocado por Club Centenario y recibiendo en 2007 el Premio Cabildo.

Haber sido parte del surgimiento y desarrollo de la agrupación Escritoras Paraguayas Asociadas, trabajar en el periódico “La Tribuna” como columnista, presidir el Club del Libro Nro. 1 y coordinar un taller de cuento breve le dieron a Dirma más experiencia y popularidad. De forma paralela, cultivó su pasión por la enseñanza en Asunción dando clases en el nivel secundario y universitario.

Cabe resaltar que, entre las publicaciones que mantendrán viva su esencia, se destacan, entre otros materiales que valen la pena conocer y recomendar, “Historia de la literatura paraguaya” (firmado junto a Hugo Rodríguez-Alcalá), “Cuentos, mitos y leyendas”, “Cuentos de tierra caliente”, “La Víspera y el Día” y “Simplemente mujeres”. Otro dato sobre ella que merece ser recordado ya que da cuenta de la trascendencia de su labor en materia artística lo aporta la Asociación de Academias de la Lengua Española al publicar que su relato “Baldosas negras y blancas” inspiró el surgimiento de una miniserie que tuvo como director a Hugo Gamarra.

Links relacionados:

https://letrasparaguayas.blogspot.com/2010/06/dirma-pardo-carugati-simplemente.html

https://boletindelescritor.blogspot.com/2011/06/la-escritora-paraguaya-dirma-pardo.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.