“Palabras para curar” en España

Con la intención de aprovechar el poder terapéutico que tiene la palabra, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Biblioteca Pública Infanta Elena se han unido en un proyecto cultural.

biblioterapia-cancerSe trata, fundamentalmente, de valerse del recurso de la biblioterapia para ayudar, fortalecer y contener a pacientes y entornos familiares para que resuelvan dudas y encuentren información relacionada a los tratamientos oncológicos y a las realidades de quienes se someten a ellos. Esta acción, inspirada en el lema “Palabras para curar”, apunta a promover la lectura en centros de salud por medio de bibliotecas móviles, bibliotecas públicas y sedes de la citada asociación.

Según datos publicados por El Correo de Andalucía, en la provincia española de Sevilla hay varios espacios culturales que se han sumado a este proyecto: La Algaba, El Cuervo, Dos Hermanas, la biblioteca Infanta Elena y Lebrija.

En palabras de Francisco Díaz Morillo, quien se desempeña como delegado de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Sevilla, la idea es extender este plan a toda la red de bibliotecas públicas de la región.

“El Arenque Rojo”, de Gonzalo Moure Trenor y Alicia Varela; “La Buena Vida”, de Alex Rovira; “Corre, pequeño gorrión”, de Brigitte Weninger y Anna Anastasova, y “101 preguntas esenciales para los enfermos y sus familias” a cargo de profesionales como Ricardo Cubedo y José Luis de la Serna son algunos de los títulos que han sido especialmente seleccionados para llevar adelante esta iniciativa.

Cabe resaltar que la biblioterapia hace tiempo se utiliza a nivel mundial para entretener a personas diagnosticadas con algún tipo de cáncer, mejorar sus realidades y ayudarlas a atravesar de la mejor manera posible la realidad que les toca enfrentar. En el año 2010, por ejemplo, en Poemas del Alma informamos sobre una campaña desarrollada en la ciudad argentina de Mar del Plata para motivar por medio de los cuentos a los niños enfermos de cáncer.

Link relacionado:

http://www.inspirulina.com/biblioterapia-leer-y-escribir-para-sanar.html

Comentarios1

  • La Pilarica

    Felicito su labor y ayuda que puedan proporcionar a través de esa “palabra de cura” que tanta falta nos hace en estos casos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.