Pablo García Baena y un nuevo doctorado honoris causa

A los 94 años de edad, el poeta español Pablo García Baena sigue cosechando reconocimientos por su gran trayectoria y sus aportes a la cultura española. En esta oportunidad, la Universidad de Córdoba (UCO) decidió investirlo como doctor honoris causa a partir de una disposición de su Consejo de Gobierno.

Pablo García BaenaGarcía Baena contará con la escritora y profesora María Rosal Nadales como madrina de la ceremonia. La UCO además anunció la investidura de Avelino Corma Canós, docente, investigador y químico que tendrá a Alberto Marinas Aramendia como padrino en el acto. Ambas propuestas habían sido realizadas por la Comisión de Másteres y Doctorado en el pasado mes de junio.

La casa de estudios destacó a García Baena como el mejor exponente de los “valores del grupo Cántico de Córdoba”. A través de un comunicado, la UCO lo definió como “uno de los grandes poetas españoles” y subrayó que se trata de un autor que consiguió los galardones “más importantes”.

En la última década, de hecho, las distinciones a García Baena se han multiplicado. El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio García Lorca de Poesía, por ejemplo, ayudaron a agrandar su figura. El autor de “Los Campos Elíseos”, “Antes que el tiempo acabe”, “Antiguo muchacho” y “Fieles guirnaldas fugitivas” también ganó la Medalla de Honor que concede la Academia de Bellas Artes de San Telmo.

Este mismo año, en febrero, García Baena ya había sido condecorado con otro doctorado honoris causa. En ese caso fue la Universidad de Salamanca (USAL) la institución que eligió distinguirlo a partir de una iniciativa de su Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas.

Cabe destacar que Pablo García Baena no es el primer escritor nombrado doctor honoris causa por la UCO. Años atrás, Antonio Gala y Abdulaziz Saud al-Babtain también recibieron dicho honor. De igual forma, académicos, traductores y otros científicos y artísticas accedieron a este doctorado honorario.

Links relacionados:

https://elhacedordesuenos.blogspot.com/2015/06/junio-de-pablo-garcia-baena.html

https://eldispensador.blogspot.com/2013/09/oidos-pablo-garcia-baena-no-hay-que.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.