Pablo García Baena, doctor honoris causa por la USAL

La Universidad de Salamanca (USAL) anunció que Pablo García Baena será investido doctor honoris causa. El Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas presentó la candidatura del poeta, que fue defendida por el profesor Juan Antonio González Iglesias.

Pablo García BaenaLa sesión, realizada ayer por la tarde en el paraninfo del edificio histórico, contó con el rector Daniel Hernández Ruipérez como presidente, según informó la institución a través de una nota de prensa. En el encuentro, el Claustro de Doctores de la casa de estudios aprobó la nominación del autor ganador del Premio Príncipe Asturias de las Letras y del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entre muchos otros galardones.

La USAL, de hecho, recordó los dichos que González Iglesias pronunció cuando García Baena obtuvo el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. El docente allí lo definió como el mejor representante de los “valores” que defiende el Grupo Cántico, un movimiento que supo promover la libertad en los tiempos del franquismo, recuerda Diario Córdoba.

Cabe destacar que esta misma semana se informó que otra figura del universo literario será reconocida con un doctorado honoris causa: Carme Riera. En este caso, la entidad a cargo de la distinción es la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

Nacido el 29 de junio de 1923 en Córdoba, García Baena presentó su primer poemario en 1946: “Rumor oculto”. Luego incrementó su producción con “Mientras cantan los pájaros”, “Antiguo muchacho” y “Junio”. En 1958 publicó “Óleo” y después mantuvo un silencio que se extendió por más de una década. Recién en 1971 regresó a las librerías con “Almoneda”.

“Antes que el tiempo acabe”, “Tres voces del verano”, “Prehistoria” y “Fieles guirnaldas fugitivas” son otros de los libros de este Hijo Predilecto de Andalucía que ha recibido la Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba y la Medalla de Oro de la Provincia de Málaga.

Links relacionados:

https://cecibustos.wordpress.com/2009/12/21/el-jardin-de-los-poetas/

https://elhacedordesuenos.blogspot.com/2015/06/junio-de-pablo-garcia-baena.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.