Oodi, la espectacular nueva biblioteca de Helsinki

Una inversión de 98 millones de euros permitió la construcción de una moderna biblioteca en el centro de Helsinki, la capital de Finlandia. La entidad, que acaba de ser inaugurada, fue bautizada como Oodi, término que se traduce como Oda.

OodiOodi dispone de un edificio de tres plantas con una superficie de 17.000 metros cuadrados. La obra, diseñada por el estudio ALA Architects, tiene una fachada de cristal y madera con ondas y está coronada con una terraza.

Se espera que la biblioteca sea visitada por unos 2,5 millones de personas cada año. Una cifra muy alta, sobre todo si se tiene en cuenta que Finlandia tiene 5,5 millones de habitantes.

En el segundo piso está la sala de lectura, mientras que la tercera planta alberga 100.000 títulos en sus estanterías. Los usuarios, además, pueden acceder por vía electrónica a los cuatro millones de libros de la red metropolitana de bibliotecas.

Una de las curiosidades tecnológicas de Oodi es que presenta tres “robots bibliotecarios”. Se trata de carros con “conducción autónoma” que se encargan de llevar los ejemplares a la sección correspondiente, donde un bibliotecario humano los ubica en el estante correcto, explica ABC.

Impresoras 3D, estudios de grabación, salas de edición digital, una zona infantil, un área con videojuegos, un cine, dos cafeterías y un salón con paredes inteligentes a través de pantallas táctiles también forman parte de la infraestructura de Oodi. Es importante destacar que los visitantes pueden hacer uso de los dispositivos y espacios de manera gratuita.

De acuerdo a las autoridades municipales, Oodi es una “oda” a la “libertad de expresión” y a la “cultura finlandesa”. El objetivo es que esta “biblioteca de una nueva era” sea un sitio “funcional” y “vivo” a disposición de todas las personas, recoge Vanguardia.

Oodi puede ser visitada de lunes a viernes entre las 8 y las 22 horas. Los fines de semana, las puertas abren a las 10 de la mañana y se cierran a las 20 hs.

Links relacionados:

https://soybibliotecario.blogspot.com/2018/06/la-biblioteca-del-futuro-se-llama-oodi.html

https://primerapagina-mx.blogspot.com/2018/12/robots-devuelven-libros-en-biblioteca.html

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Qué maravilla. Esto sí que es una gran noticia para los que amamos los libros, las librerías y las bibliotecas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.