Nepal: El sismo destruyó las principales bibliotecas

El pasado 25 de abril, un terremoto cuyo epicentro se ubicó a ochenta kilómetros de Katmandú causó gravísimos daños en Nepal. El sismo luego tuvo réplicas que acrecentaron aún más la tragedia.

Bibliotecas de Nepal antes del terremotoDe acuerdo a los últimos datos difundidos por el gobierno nepalí, más de 7.600 personas han perdido la vida a causa del terremoto, que además causó 14.500 heridos. Las autoridades estiman que el número de víctimas fatales seguirá en aumento.

Ante una catástrofe de semejante magnitud, hacer referencia a la destrucción material resulta un tema menor. Pero ayuda comprender los efectos del desastre y a entender que el país tiene un más que difícil camino por delante para recuperarse.

El sismo, por supuesto, no diferenció entre viviendas, edificios históricos, escuelas y hospitales. Y también afectó a las principales bibliotecas de Nepal: hoy, buena parte del patrimonio cultural de la nación se encuentra bajo escombros.

La Biblioteca Nacional de Nepal, situada en Lalitpur, colapsó por el sismo. La institución, fundada en 1957, nació a partir de la colección personal de Rajguru Hem Raj Pandey. Tras el movimiento telúrico, buena parte de sus 84.000 libros están “sepultados”, informa Europa Press.

Una suerte similar corrió la Biblioteca Kaiser, creada por Kaiser Shumshere. Este militar llevó numerosas obras literarias desde Inglaterra hasta Nepal para su biblioteca, que fue cedida al Estado nepalí en 1964, cuando murió. Su patrimonio, compuesto por más de 70.000 libros, diarios y documentos, también se vio afectado por el terremoto.

Janaki Karmacharya, director de la biblioteca, reconoció que existen “graves problemas” para rescatar las obras de los escombros y advirtió que la estructura está a punto de derrumbarse.

Con la historia arrasada y el presente en ruinas, Nepal necesitará de ayuda internacional para tener, al menos, la posibilidad de ofrecer un futuro digno a sus habitantes. Los gobiernos de todo el mundo, que ya están colaborando con el país asiático, deben intensificar la asistencia para la reconstrucción.

Links relacionados:

https://loiolaxxi.wordpress.com/2015/05/05/nepal-situacion-tras-una-semana-del-terremoto/

https://cortocircuito2012.blogspot.com/2015/04/tragedia-en-nepal-un-terremoto-deja.html

Comentarios1

  • La Pilarica

    Es muy lamentable tantas perdidas humanas y culturales pero esto debe hacernos fuertes y unirnos para renacer.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.