Casi la mitad de los españoles lee en formato digital

La nueva edición del barómetro de hábitos de lectura y compra de libros que elabora la Federación de Gremios y Editores de España (FGEE) revela que cerca de la mitad de los españoles mayores de 14 años lee en soportes digitales.

Lector digitalEl informe indica que el 47,8% de los ciudadanos suele leer, al menos con frecuencia trimestral, en una computadora, un lector de libros digitales (e-reader), un teléfono celular (móvil) o una agenda electrónica. La lectura de libros en este tipo de formatos, sin embargo, apenas alcanza al 5,3% de la población: muchos más populares resultan los periódicos (30,7%) y la consulta de páginas webs, blogs o servicios similares (37,6%).

Como podía suponerse, la lectura digital muestra grandes diferencias por grupos de edad. El 80% de los jóvenes de 14 a 24 años se declara lector digital, una cifra que se derrumba hasta el 8,7% en los mayores de 65 años.

A nivel general (es decir, incluyendo a la lectura en soportes físicos tradicionales), el 90,5% de los españoles mayores de 14 años lee con una frecuencia al menos trimestral y el 85,7% forma parte del conjunto de lectores frecuentes. El 57% lee en su tiempo libre y el 21,5% lo hace por cuestiones vinculadas a los estudios o el trabajo.

El barómetro permite afirmar que el perfil del lector español es una mujer joven, que vive en un entorno urbano, tiene estudios universitarios, lee en castellano y prefiere las novelas. Siete comunidades autónomas (Madrid, el País Vasco, La Rioja, Cantabria, Cataluña, Aragón y Navarra) logran superar la media nacional de lectores de libros.

En 2010, los libros más comprados en España fueron «El tiempo entre costuras», de María Dueñas; «La caída de los gigantes», de Ken Follet; y «Dime quien soy», de Julia Navarro.

El libro más leído, en cambio, fue «Los pilares de la tierra», de Follet. Detrás se situaron «Los hombres que no amaban a las mujeres» y «La reina en el palacio de las corrientes de aire», de Stieg Larsson.

Links relacionados:

https://leereluniverso.blogspot.com/2010/11/habitos-de-lectura-barometro-de-habitos.html

https://algundiaenalgunaparte.wordpress.com/2010/09/27/barometro-de-habitos-de-lectura-y-compra-de-libros-%E2%80%93-segundo-cuatrimestre-2010/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.