Miguel Hernández, de Elche a Quesada

La poesía suele asociarse con lo espiritual y la riqueza del alma. Difícil que alguien decida hacerse poeta sólo para ganar dinero, o que una persona lea un poemario para obtener ganancias materiales. Esto no quiere decir, por supuesto, que los escritores no merezcan ser bien retribuidos por su labor o que la poesía no sea parte de una industria.

Miguel HernándezLas derivaciones económicas de la actividad poética son muy extensas. Por eso no debería sorprender que, pese a haber fallecido hace siete décadas, el español Miguel Hernández siga movilizando millones de euros con sus obras.

El legado de Hernández está hoy en el centro del debate en España. Es que el Ayuntamiento de Elche, en tiempos de la gestión del Partido Socialista, había firmado un acuerdo con los herederos del poeta para proteger y difundir sus obras por los próximos veinte años. Este convenio indicaba que la familia del escritor recibiría tres millones de euros.

Todo cambió con la llegada del Partido Popular (PP) al poder. Una concepción política diferente y la crisis económica llevaron a la alcaldesa Mercedes Alonso a rescindir, de manera unilateral, el convenio alcanzado con la familia Hernández. La reacción de los herederos no se hizo esperar: demandaron por 1,5 millones de euros al Ayuntamiento por derechos de autor y lucro cesante, informa ABC.

El conflicto judicial recién comienza. Pero las implicaciones de este enfrentamiento no terminan ahí y afectan de manera directa a lo más importante: el trabajo poético del autor de «Destellos», «El hombre acecha» y «Perito en lunas», entre otras obras. La nuera de Hernández, Lucía Izquierdo, anunció que el legado será traslado al pueblo de Quesada, en Jaén.

Izquierdo comentó a Europa Press que sólo faltan acordar «algunos detalles» para formalizar el nuevo convenio. El patrimonio de Hernández sería alojado dentro de las instalaciones del museo dedicado al pintor Rafael Zabaleta y quedaría incluido en el circuito conocido como la Ruta de los Poetas Andaluces.

poem

Disputas económicas y conflictos políticos: la poesía no está exenta de las cuestiones más terrenales. Sólo queda esperar que el legado de Hernández sea conservado y difundido como se merece para que las nuevas generaciones también tengan acceso a él.

Links relacionados:

https://carmentriste.wordpress.com/2012/06/26/miguel-hernandez/

https://educadorsocialdeapoyo.blogspot.com.ar/2012/06/el-poeta-incomprendido.html

Comentarios2

  • Isabel Abalo

    Interesante.
    Maldito dinero, siempre lo estropea todo, no hay dinero que page "la nana de la cebolla" me encanta Miguel Hernandez.
    Maldito dinero.
    Saludo.

  • Caracola

    La politiqueria y sus bajezas !! Ojalà no consigan robar este espacio tan importante y luminoso a las futuras generaciones, la obra de Miguel Hernandez es maravillosa. "El rayo que no cesa"(rà).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.