Miguel Barnet, Marta Rojas y Hugo Crespo, premiados en Cuba

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, a través del Programa Nacional de Promoción de la Lectura, ha recompensado recientemente la labor literaria de diversos exponentes del ámbito intelectual. De este modo, se va ampliando significativamente el número de autores de diferentes géneros y nacionalidades que, en lo que va de este año, están cosechando galardones a raíz de sus buenos desempeños en el campo de la escritura. Mientras que en un artículo anterior de Poemas del Alma se hizo alusión al Premio Primavera de Novela adjudicado al español Juan del Val, a continuación haremos foco en logros profesionales de varios cubanos.

Es interesante resaltar en este marco que, en su edición 2019, el Premio Puertas de Espejo que nació en 2004 ha realzado la figura de la periodista y escritora cubana Marta Rojas, quien consiguió que, el año pasado, su propuesta “El equipaje amarillo” fuera el libro más requerido por parte de los lectores.

Al recibir la distinción, señala Granma, la flamante ganadora destacó que se trata de un material “significativo” no solo para ella sino también para “los revolucionarios” ya que aborda el valor que “el hombre chino” tuvo en la “nacionalidad cubana”.

El afamado Miguel Barnet, responsable de obras como “Biografía de un cimarrón”, “Oficio de ángel”, “La piedrafina y el pavorreal” y “Actas del final”, en tanto, se acercó a la biblioteca para recibir el Premio Honorífico Raúl Ferrer, galardón al cual le atribuyó el poder de estimular su “creatividad”. El historiador Hugo Crespo, por su parte, ha sido condecorado con el Premio del Promotor de Lectura del Año que puso en sus manos Eduardo Torres Cuevas, el encargado de otorgar oficialmente el Premio Salvador Bueno, una distinción que en esta ocasión recayó en la Biblioteca Municipal Mirta Aguirre ubicada en la localidad cubana de Ciego de Ávila.

Links relacionados:

https://blogloshijosquenadiequiso.wordpress.com/2015/07/07/el-languido-y-proteico-miguel-barnet/

https://radiocamaguey.wordpress.com/2018/03/04/encuentro-de-escritores-en-camaguey-reconoce-a-biografa-de-fidel-video/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.