México promueve la literatura en lengua indígena

Entre este mes de julio y noviembre próximo se llevará a cabo en la Ciudad de México un ciclo de recitales que tiene como objetivo promocionar la literatura en lengua indígena.

El programa, bautizado como «La primera raíz. Literaturas en otras lenguas de México», se dará por iniciado el jueves de esta semana y, a partir de entonces, se repetirá todos los jueves de cada mes.

El primero de estos encuentros organizados en conjunto por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) contará con la participación de la poetisa zoque Mikeas Sánchez (escritora originaria de Chapultenango que ha publicado textos en diversas revistas y periódicos de su país, además de ser directora de la radiodifusora XECOPA y haber sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el género de poesía) y Miriam Morales, la directora general de Culturas Populares del Conaculta.

Según dejaron saber los impulsores de esta propuesta cultural, la idea de estas jornadas es reunir a diferentes autores indígenas con críticos literarios o expertos en el tema a debatir para poder complementar momentos de lectura con otros de profundización intelectual que permitan descubrir a exponentes del mundo de las letras poco conocidos a escala internacional y generar de este modo interés social por la historia y las costumbres de cada pueblo originario.

Cabe destacar que «La primera raíz. Literaturas en otras lenguas de México» es un plan que se enmarca en un ambicioso proyecto iniciado por Conaculta en 1993 con el propósito de promover la literatura en lengua mexicana y difundir la pluralidad cultural del país para demostrar que, tal como citan desde «Informador.com.mx», «cada palabra pronunciada es una conjunción de voces pasadas, presentes y con distintos orígenes culturales».

Comentarios1

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    La idea de impulsar la literatura en Idioma o lenguas naturales, es digna de felicitacion. y un rescate de las expresiones culturales amcestrales.
    Felicitaciones.

    Rafael.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.