Maurice Sendak, un ícono de la literatura infantil que dice adiós

A los 83 años de edad, el escritor y dibujante estadounidense Maurice Sendak falleció en el hospital Danbury de Connecticut a causa de las dificultades derivadas de una apoplejía. De esta manera se despidió uno de los máximos exponentes de la literatura infantil contemporánea.

Maurice SendakNacido el 10 de junio de 1928, Sendak trabajó como escenógrafo y animador televisivo antes de volcarse a la labor literaria. Su obra más famosa es «Donde viven los monstruos», publicada en 1963 y adaptada al cine por Spike Jonze hace sólo tres años.

Gracias a «Donde viven los monstruos» y a otros libros como «El letrero secreto de Rosie» o «La cocina de noche», Sendak recibió galardones en diversos países, entre los que se destacan el Premio Hans Christian Andersen de Ilustración, la Medalla Caldecott y el Premio Memorial Astrid Lindgren.

La presidenta de HarperCollins Children»s Books (editorial del autor), Susan Katz, expresó su tristeza por la muerte de Sendak, a quien calificó como un ilustrador y un escritor «magnífico», según recoge Europa Press.

poem

El escritor, que vendió más de 19 millones de ejemplares de «Donde viven los monstruos», nunca se ató a las fórmulas clásicas de la literatura para niños. Por eso muchos de los héroes de sus relatos muestran su poco apego a las normas, como recuerda 20Minutos.es.

La última obra de Sendak fue publicada en septiembre del año pasado. Con su lanzamiento, «Bumble-Ardy» se convirtió en el primer libro escrito y dibujado por el autor en treinta años, de acuerdo a lo indicado por la agencia Télam. A comienzos del año próximo, si los planes no se modifican, vería la luz un homenaje a Sendak creado e ilustrado por su hermano Jack: «My Brother»s Book». Todo indica que la figura del escritor y dibujante, como ocurre con todos las grandes personalidades, no se desvanecerá en el tiempo.

Links relacionados:

https://ciudadanopop.blogspot.com.ar/2012/05/maurice-sendak-rip.html

https://cuatrogatos-miau.blogspot.com.ar/2012/05/adios-al-gran-maurice-sendak.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.