María Elena Morán, ganadora de la edición 2022 del Café Gijón de Novela

En enero de 2023, si no surgen modificaciones de último momento, saldrá a la luz, bajo el sello editorial Siruela, la novela que hace unas horas convirtió a su autora, la guionista y escritora venezolana María Elena Morán, en ganadora de la edición 2022 del Premio de Novela Café Gijón.

María Elena Morán Premio Café Gijón“Volver a cuándo” se titula el flamante material vencedor, consagrado gracias a haber acumulado la mayor parte de los votos de un jurado presidido por José María Guelbenzu que tuvo a Patricia Menéndez Benavente en el rol de secretaria. Antonio Colinas, Marcos Giralt Torrente, Mercedes Monmany y Rosa Regàs completaron el comité evaluador.

A la hora de justificar el veredicto, señalan desde Europa Press, el grupo hizo hincapié en la musicalidad y el carácter coloquial de la escritura de este relato, en el cual se producen interesantes “hallazgos expresivos”. Asimismo, se elogió a la creadora de este trabajo por valerse de múltiples “voces narrativas” para alcanzar una estructura sólida y dominar con excelencia tanto la acción como los tiempos.

Se trata de una historia inspirada en vivencias propias de Morán, quien dejó hace tiempo su tierra natal y se afincó en superficie brasileña. Nina, de acuerdo a lo informado recientemente, es la protagonista del libro. A medida que se avanza en la lectura se descubren las experiencias de este personaje que, en 2019, al profundizarse la crisis en Venezuela, opta por emigrar a Brasil sin llevarse consigo a Elisa, su hija, a la cual deja temporalmente al cuidado de Graciela, la abuela, una mujer que guarda luto tanto por la realidad social, la Revolución y su esposo, Raúl. En ese contexto, mientras Nina está muy lejos esforzándose para que sus familiares puedan salir también de su nación de origen y reencontrarse con ella, Camilo, su ex marido, termina sacando del país a su hija, menor de edad.

Links relacionados:

https://lagartodespierto.wordpress.com/2017/10/22/los-relatos-suaves-y-asperos-de-maria-elena-moran/

https://mariaelenamoran.com/home_espanol/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.