Manuel Antonio Pina muere en Oporto

El hospital de Santo Antonio, situado en la ciudad portuguesa de Oporto, fue el lugar donde hace algunas horas dejó de existir Manuel Antonio Pina, el periodista, escritor y dramaturgo que, el año pasado, había sido distinguido con el prestigioso Premio Camoes.

Al menos por el momento no hay precisiones acerca de la enfermedad que lo llevó a este triste desenlace, aunque según reproduce el diario «El Universal» circulan versiones que indican que el prolífico autor pasó sus últimas semanas internado en un área especializada en la asistencia a pacientes con problemas nefrológicos.

Cabe resaltar que este literato había nacido en la localidad de Sabugal el 18 de noviembre de 1943. A lo largo de su vida, además de cultivar con gran éxito el género poético, escribir obras para niños y probar suerte como autor teatral, Pina completó la carrera de Derecho en la Universidad de Coímbra y ejerció el periodismo por varios años. Hoy en día, muchas de sus creaciones literarias se editan en países como Alemania, Croacia, Estados Unidos, Holanda, Bulgaria, España, Francia y Rusia.

«Aquele que quer morrer», «Atropelamento e fuga», «História com reis, rainhas, bobos, bombeiros e galinhas», «O meu rio é de ouro», «Histórias que me contaste tu», «O caminho de casa», «Os livros», «O anacronista», «Porto, modo de dizer», «Os piratas» y «Todas as palavras» son algunos de los títulos que forman parte de la extensa producción literaria de Pina. Por varios de estos trabajos y el talento para la escritura que este portugués demostró siempre, mucho antes de merecer el Camoes Manuel Antonio Pina vio realzada su figura a través del Premio de Poesía de la Casa de la Prensa, el Premio del Centro Portugués para el Teatro para la Infancia y la Juventud y el Premio Calouste Gulbenkian, entre muchos otros galardones.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.