Rosa Maestro escribe para los nuevos tipos de familia

El modelo familiar ha cambiado en las últimas décadas. El casamiento como paso previo a la conformación de una familia ya no parece un requisito ineludible para la aceptación social. Incluso se ha trascendido la visión excluyente del hombre y la mujer unidos para criar a un niño: las parejas homosexuales y las personas solas también tienen derecho, reconocido muchas veces por la ley, para ejercer la paternidad.

Cloe quiere ser mamáEl nivel de tolerancia y de apoyo a estos nuevos modelos de familia está vinculado con cuestiones culturales y religiosas, con diferentes análisis de acuerdo a las creencias individuales. Lo cierto es que muchas personas se han convertido en activistas que defienden la importancia de las «familias no tradicionales», aquellas donde la pareja heterosexual, por una u otra causa, no está presente.

La escritora y periodista española Rosa Maestro, en 2002, quedó embarazada a través de un proceso de inseminación artificial gracias a un donante de esperma. Así dio a luz a Alba, su primera hija, a quien cría sin tener pareja. Lo mismo hace con Nabila, una niña marroquí a la que adoptó algunos años después.

Con el objetivo de ayudar a las madres solteras y a los niños que nacieron a partir de la colaboración de un donante de semen, Maestro escribió y publicó el cuento «Cloe quiere ser mamá», que presentará el mes próximo en Instituto Balear de Infertilidad Ginecología y Reproducción de la Clínica Son Moix, localizado en la ciudad de Palma de Mallorca.

En palabras que recoge Europa Press, Maestro destacó que cerca del 35% de las mujeres que visitan un centro médico para someterse a un tratamiento de reproducción asistida lo hace «sin pareja».

Maestro, en el blog de su libro que fue publicado por Editorial Chocolate, sostiene que un cuento es la «mejor forma» de explicar a un niño cuál es su origen. De esta manera, afirma la escritora, los pequeños pueden aceptar su historia con «total naturalidad».

La autora cree que, por los «tabúes sociales», existe «muy poquita» literatura que aborde estos nuevos modelos de familia. «Cloe quiere ser mamá» es su aporte para la visibilidad de las madres solteras y para explicar a la sociedad que, en la crianza de un niño, lo único indispensable más allá de la satisfacción de las necesidades materiales básicas, es el amor.

Links relacionados:

https://igualdadenconstruccion.blogspot.com/2013/01/rosa-maestro-presenta-un-cuento-para.html

https://elprincipelila.wordpress.com/2013/02/13/cuentos-infantiles-sobre-inseminacion-artificial/

Comentarios1

  • Edna Diaz

    Me encanta este artículo y en mi país se ha formado una controversia por que a una dama no le permitieron que su pareja mujer adoptara a la hija de su compañera y este libro me gustaría tenerlo y dónde lo puedo conseguir ? Porque se ve interesante.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.