Ligia Minaya fallece a los 77 años

La cultura dominicana atraviesa horas de dolor. El sábado pasado, en el Centro Médico Guadalupe de la ciudad de Moca, se produjo el deceso de la reconocida escritora, periodista y abogada Ligia Minaya Belliard. La autora tenía 77 años de edad.

Ligia MinayaLas circunstancias de la muerte están siendo investigadas por el Ministerio Público y la Policía Nacional. Minaya, quien luchaba desde hacía tiempo contra una depresión, fue llevada al centro de salud por una sobrina. Allí los médicos constataron que padecía una “intoxicación por sustancias desconocidas”, señala El Nacional.

El Ministerio Público, ante esta situación, ordenó que el cuerpo de Minaya sea sometido a una autopsia en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses. El objetivo: conocer las causas específicas que provocaron su muerte.

Los restos de Minaya fueron velados en la funeraria municipal de Moca. El alcalde Ángel López; Ángel Rafael Caputo (quien preside la Asociación de Mocanos Residentes en Santo Domingo); y José Collado (ex presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat) fueron algunas de las personalidades que se acercaron a despedir a la escritora, indica Hoy Digital.

Nacida el 11 de enero de 1941, Ligia Minaya dirigió el departamento de Estudios Criminales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y se desempeñó como fiscal y como juez. Antes había trabajado como docente de educación primaria.

En la década de 1980 comenzó a desarrollar su carrera en la literatura y en el periodismo. Fue colaboradora de Última Hora, Diario Libre y Mujer Única y varias de sus columnas fueron recopiladas en el libro “Palabras de mujer”.

“El callejón de las flores”, “Cuando me asalta el recuerdo de ti”, “Mariposa de arena”, “Mi corazón tiembla en la sombra”, “Llanto de cactus en la noche interminable”, “Un abuelo impropio”, “El fuego sagrado del hogar” y “No lo hice por maldad” son algunos de sus libros, varios de los cuales fueron traducidos a la lengua italiana. Su talento literario se vio recompensado en 2000 con el Premio Nacional de Cuento de la República Dominicana.

Links relacionados:

https://dorisan.wordpress.com/2013/08/14/llanto-de-cactus-en-la-noche-interminable-de-ligia-minaya-el-discurso-de-la-dictadura-a-traves-del-realismo-magico-y-la-satira-menipea/

https://lecturasintimas.blogspot.com/2014/06/ligia-minaya-el-erotismo-es-como.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.