Libros, fuentes de libertad para gente en prisión

Desde hace mucho tiempo, la literatura está presente en centros penitenciarios de distintos países. Recientemente, por ejemplo, el Estado boliviano puso en marcha una iniciativa dada a conocer bajo la denominación “Libros tras las rejas”.

Lectura en prisiónEste programa, según detallan medios de distintas partes del mundo que se hicieron eco de la noticia, se inspira en un modelo ya probado en tierras brasileñas. En Bolivia se resolvió aplicarlo en 47 cárceles en las cuales no hay recursos para proporcionar asistencia de carácter social, hacer estudiar a la población carcelaria ni planes de reinserción en la comunidad.

Por el momento, más de 800 personas privadas de su libertad dedican a diario parte de su tiempo a actividades de escritura y de lectura. A cambio de la alfabetización y en un marco de buena conducta y otras consideraciones, indican en El Correo, es posible negociar horas y hasta días para reducir las condenas.

Hace varias temporadas, por otra parte, la campaña “Un libro para la cárcel. Una ventana a la libertad” llegó al territorio panameño, dando buenos frutos. Datos difundidos por La Estrella dejan saber que el material a disposición de los reclusos es administrado por la Dirección General del Sistema Penitenciario nacional. Este organismo, a su vez, se nutre con donaciones efectuadas por ciudadanos comunes, empresas, establecimientos educativos y otras instituciones. El objetivo de esta propuesta es distribuir conocimiento, promover la socialización y lograr que los presos encuentren en la lectura de biografías, ensayos, cuentos y novelas una vía de escape y un tema de conversación y debate entre compañeros. El hábito lector, más allá de generar entretenimiento, puede impulsar a más de un individuo a querer probar suerte con la creación de textos propios y, de este modo, llevar una vida más ordenada una vez que se cumpla la pena.

Como resulta evidente, la literatura tiene un poder impresionante no solamente para aliviar y transformar realidades sino también para posicionarse como una fuente de salvación.

Links relacionados:

https://fundalectura.wordpress.com/2018/05/03/en-las-carceles-la-escritura-vuelve-a-ser-lo-que-es-la-escritura-de-literatura-una-necesidad-una-via-para-tratar-de-comprender-de-salvarse-jose-zuleta/

https://elcastillodekafka.wordpress.com/2019/02/24/poesia-en-la-carcel/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.