Los lectores en España siguen en aumento

El año pasado, en Poemas del Alma se había hecho referencia a la gran cantidad de niños lectores que podían encontrarse en territorio español. Meses después de aquellos datos estadísticos que reflejaban cifras alentadoras en materia de costumbres intelectuales, el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros ha actualizado la información al respecto.

Lectura infantilEn esta oportunidad, el estudio desarrollado por Conecta Research & Consulting para la Federación de Gremios de Editores de España, arrojó como resultado que el índice de lectura se ha disparado hasta situarse en el 91 por ciento entre los menores de trece años y, en las personas mayores a esa edad, la cifra se ha ubicado en el 55,3 por ciento.

De esta forma, el sondeo deja en evidencia que, durante el primer trimestre de 2008, más de la mitad de los españoles que han pasado la barrera de los 14 años de vida ya ha leido algún libro.

En relación a los diversos ítems consultados, las conclusiones mostraron que la novela se ha convertido en el género más exitoso, el idioma preponderante ha sido el castellano y la causa más elegida a la hora de señalar las motivaciones a la hora de leer, ha sido la del entretenimiento. Además, a la hora de comparar por sexo, se pudo determinar que las mujeres han resultado más lectoras que los hombres.

De los diferentes segmentos analizados, llama la atención que, a la hora de comprar libros, los españoles hayan vuelto a dar por ganador al británico Ken Follett, autor de «Los pilares de la Tierra», un libro que ya había sido señalado como el más leído durante el estudio desarrollado el año pasado. En esta ocasión, también resultaron elegidos la saga de «Harry Potter» (de J. K. Rowling) y «El niño con el pijama de rayas», de John Boyne.



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.