Juana Castro, galardonada con el Premio Ciudad de Cabra

La escritora española Juana Castro, cuya vida y obra pueden repasarse a través de un artículo que años atrás publicó María Merino en Poemas del Alma, ha sumado a su lista de reconocimientos el Premio de Poesía Ciudad de Cabra.

Esta distinción concedida por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cabra y la Asociación Cultural Arte Ahora llegará a sus manos el próximo 11 de mayo. La ceremonia, según trascendió, se llevará a cabo en el Teatro El Jardinito como parte de las actividades del III Encuentro Internacional de Poesía, un evento en el cual se darán cita numerosos poetas procedentes de distintos países.

Al repasar la trayectoria de esta autora que el 20 de febrero de 1945 nació en el municipio de Villanueva de Córdoba se advierte su talento y el alcance de su producción. Contenidos poéticos de su creación, por ejemplo, han sido traducidos al chino, árabe, inglés, polaco, francés e italiano, entre otras lenguas. En el Patio de la Cancela perteneciente al Palacio de Viana, además, versos suyos quedaron plasmados en un azulejo.

“Paranoia en otoño” la ha convertido en merecedora del Premio Juan Alcaide, mientras que “Arte de cetrería” le permitió conseguir, en 1989, el Premio Juan Ramón Jiménez. También ha realzado su figura el Premio Bahía obtenido gracias a “Regreso a Géminis” y el Premio Carmen Conde por “No temerás”.

“Del color de los ríos”, “El extranjero”, “Narcisia”, “La jaula de los mil pájaros”, “Los cuerpos oscuros”, “Del dolor y las alas” y “Cóncava mujer” son otros títulos que permiten apreciar las habilidades literarias de Juana Castro, una integrante de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba que participa en el Colectivo de Poetas Cordobesas y en asociaciones como la de Mujeres y Letras y la de Críticos Andaluces, por mencionar algunas a modo de referencia.

Links relacionados:

https://www.juanacastro.es/

https://blog.cervantesvirtual.com/i-premio-de-poesia-juana-castro/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.