José Martí es homenajeado en varios países

Hoy se cumplen 160 años desde el nacimiento del cubano José Martí, el máximo referente de las letras de su país y uno de los principales exponentes de la literatura latinoamericana. Los homenajes y recordatorios se extenderán a lo largo de varios países de la región.

José MartíEn La Habana, a la medianoche se llevó a cabo la Marcha de las Antorchas, un evento que tuvo su primera edición en 1953, cuando estudiantes universitarios celebraron el natalicio del escritor y político y, además, manifestaron su oposición al régimen de Fulgencio Batista.

La marcha de este año se inició en la Universidad de La Habana con la exhibición de sesenta banderas de Cuba. Una de ellas, informa Pueblo en Línea, fue el emblema que portó Raúl Castro en la mencionada manifestación del «53.

Buenos Aires, la capital argentina, se convirtió esta mañana en el escenario de una lectura pública de poemas de Martí, a cargo de la actriz Soledad Silveyra. Con la presencia del embajador cubano, Jorge Lamadrid Mascaró, y del ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi, se presentó además una placa que recuerda al poeta en el Rosedal de Palermo, destaca Infonews.

En El Alto (Bolivia), un museo de la ciudad inauguró una muestra artística con treinta obras dedicadas a Martí. Flora Fong, René Portocarrero, Servando Cabrera Moreno y Armando Menocal son algunos de los artistas que desarrollaron creaciones en homenaje al prócer cubano, indica Prensa Latina.

En Nicaragua, señala La Jornada, el recordatorio se llevará a cabo en la Universidad Evangélica Martin Luther King, que tiene su sede en Managua. Médicos y educadores cubanos, junto a diplomáticos y docentes, ofrecerán una conferencia sobre el escritor y revolucionario que falleció en 1895.

Este breve repaso de eventos nos permite advertir que José Martí logró aquello a lo que aspira cualquier escritor: trascender el tiempo y las fronteras y vivir eternamente a través de sus textos.

Links relacionados:

http://lacurradecuba.blogspot.com/2013/01/jose-marti-en-su-natalicio.html

http://la-isla-desconocida.blogspot.com/2013/01/homenajes-multiples-jose-marti-hoy.html

Comentarios1

  • Amediana

    Sin dudas, muy merecido el homenaje de diferentes paises y de Cuba en particular, al heroe de la nación cubana, que con su legado literaio y poético también sentó pautas en nuestro continente.



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.