José Luis Borau fue elegido como nuevo presidente de la SGAE

El escritor y cineasta zaragozano José Luis Borau fue designado como el nuevo presidente de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE). Borau sustituye a Ana Diosdado, quien se desempeñó en el cargo durante los últimos seis años. Por otra parte, tres mujeres fueron elegidas como vicepresidentes: Cristina Hoyos (Artes Escénicas y Música Sinfónica), Marina Rosell (Compositores y Letristas) y Daniela Bosé (Editores).

José Luis BorauEl nuevo presidente de la SGAE está considerado como uno de los principales exponentes de la cinematografía española, además de ser autor de una importante producción narrativa. En 1967 su propia productora cinematográfica, llamada El Imán. Luego rodaría películas como «Hay que matar a B.» (1974), «Furtivos» (1975, Concha de Oro en San Sebastián), «La Sabina» (1979), «Tata mía» (1986, candidata a los Premios Goya) y «Leo» (2000, Goya a la Mejor Dirección), entre otras. Además dirigió la serie de TV «Celia» (de gran éxito) y estuvo al mando de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas entre 1994 y 1999. En cuanto a su obra narrativa, en 2003 recibió el Premio Tigre Juan por «Camisa de once varas».

En declaraciones a la prensa, Borau aseguró que la propiedad intelectual es una de las «riquezas del país». A su juicio, España es más conocida en el mundo por Dalí, Picasso o Almodóvar que por cualquier tipo de producto manufacturado. Sin embargo, consideró que dicha riqueza cultural no es reconocida como se merece por el gobierno español ni por el ciudadano medio. «Dedicarse a la cultura es una postura ante la vida y esa idea no ha cuajado bien entre los españoles», manifestó.

Borau, de 77 años de edad, le explicó al diario El País cuál será su función. «Soy el máximo representante de los socios, es decir, de mis colegas, sólo eso es ya toda una responsabilidad», aseveró.

Con más de 88.000 asociados, la SGAE gestiona alrededor de 5.000.000 de obras musicales, teatrales y audiovisuales.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.