José Enrique Canabal consigue el I Premio Irreverentes de Novela

De un total de 117 novelas presentadas por autores de doce países (entre ellos, España, Argentina, México, Colombia, Estados Unidos, Venezuela y Cuba), el jurado presidido por el escritor Miguel Ángel de Rus designó ganadora del I Premio Irreverentes de Novela a «Luna de papel», una obra creada por el autor gallego afincado en Guadalajara José Enrique Canabal Barreiro. Como finalistas resultaron «La máquina de Bukowsky», del cubano Atilio Caballero, y «Trazo blanco sobre lienzo blanco», del madrileño Francisco Legaz.

José Enrique CanabalCon este premio, Canabal se hizo acreedor de 3.000 euros y logró que su obra sea publicada en la colección de Narrativa de Ediciones Irreverentes. «Luna de papel» comienza a inicios del siglo XIX en Gortmore, un pueblo irlandés, y llega hasta el siglo XXI, con un viaje hasta los Estados Unidos.

Canabal se suma a Raúl Hernández Garrido, Francisco Nieva, José Antonio Rey, Antonio Gómez Rufo y Carmen Matutes, entre otros autores que han sido reconocidos con distinciones entregadas por Ediciones Irreverentes.

El escritor, hasta el momento, ha publicado cuatro novelas: «Rescoldos», «Luna de hojas muertas», «El vidente» y «Marea baja». Además de dedicarse a la creación literaria, es organizador y jurado del Premio Nacional de Novela Ducado de Loeches y del Premio Nacional Ciudad Ducal. Por otra parte, cabe destacar que, en 2004, ha sido nombrado Caballero de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V.

En cuanto a los finalistas, Atilio Caballero es director artístico del grupo profesional Teatro de La Fortaleza y autor de la novela «Naturaleza muerta con abejas», del poemario «El sabor del agua», de los libros de relatos «Las canciones recuerdan lo mismo» y «Tarántula», y del ensayo «Escribir el Teatro».

Francisco Legaz, por su parte, ha publicado libros como «El horizonte está en la escalera», «Un viaje hacia el abismo» y «Enfermería, mucho cuidado».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.