José Alcaraz, nuevo ganador del Premio de Poesía Antonio Gala

En apenas quince días, la historia de la undécima edición del Premio Internacional de Poesía Antonio Gala dio un giro inesperado. El pasado lunes 12 de junio se había anunciado que, por primera vez en su historia, el galardón quedaba en poder de un autor de América Latina: la peruana Ana Cecilia Marín Arana, gracias a su obra “El fulgor de los mudos y otros itinerarios”. Sin embargo, ayer ese fallo se dejó sin efecto.

Premio Antonio Gala 2017Las autoridades del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande (provincia de MálagaEspaña) informaron que la revocación se produjo por “incumplimiento de las bases” del certamen. De acuerdo a lo descubierto por la Concejalía de Cultura, el poemario de Marín Arana incumplió al menos tres requisitos: aquellos que establecen que el trabajo premiado debe ser original, inédito y no galardonado con anterioridad.

El gobierno local advirtió que no va a “tolerar este tipo de comportamientos” en el concurso y por eso no solo le quitó la distinción a la escritora peruana, sino que además se reserva el derecho de “iniciar las acciones legales oportunas”, indicó a través de una nota de prensa.

Esta situación, por supuesto, llevó a cancelar la ceremonia de premiación que debió realizarse el martes pasado y a convocar nuevamente al jurado, formado por Antonio Hernández, Manuel Salinas, Antonio Garrido Moraga y Francisco Ruiz Noguera.

En esta segunda ocasión, se eligió de manera unánime al nuevo ganador del Premio Internacional de Poesía Antonio Gala: el español José Alcaraz por “Vino para los náufragos”. El jurado destacó la “calidad extraordinaria” de este “poemario magnífico”.

Alcaraz, en definitiva, se quedará con la recompensa económica de 6.000 euros que entrega el concurso. La gala se llevará a cabo el martes 4 de julio, menciona 20Minutos.es, donde también se presentará “Finalista” de Laura Franco Carrión, la obra premiada en 2016.

El listado histórico de ganadores lo completan Antonio Rodríguez (por “Los duendes del invierno”), Antonio Romero (“Fuego negro”), María del Mar López Algaba (“Gritos de sombra”), Óscar Martín Centeno (“Circe”), Pablo Guerra (“Cielos quemados”), Iván Cabrera (“Creencias de verano”), Antonio Rodríguez Jiménez (“Las hojas imprevistas”), Isaac Páez Catalán (“1922”) y Marta del Pozo (“Hambre de imágenes”).

Links relacionados:

https://petisme.wordpress.com/2008/03/17/dos-poemas-de-jose-alcaraz/

https://hectorcastilla.wordpress.com/2013/05/30/hoy-es-el-dia-jose-alcaraz/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.