Iniciativa porteña para estimular la lectura

Hace algunos meses, las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires le aseguraron a la UNESCO que, en la capital argentina, «no hay que salir a buscar los libros, porque éstos lo encuentran a uno». Tiempo después, informa «La Nación», al comprobar que la evaluada es una metrópoli «que cultiva la lectura» y tiene a la «creación literaria como una de sus principales actividades simbólicas», el organismo internacional decidió designar a Buenos Aires como «Capital Mundial del Libro 2011».

A mí regalame un libroAhora, con ese privilegio ya ganado, el Gobierno porteño ha decidido aprovechar la proximidad de las Fiestas para lanzar una nueva campaña de motivaciones literarias. En esta ocasión, publica «Infobae» la iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, la Fundación El Libro y la Cámara Argentina de Papelería y Librerías de Argentina, ha sido bautizada como «A mí regalame un libro» y ya se ha comenzado a promocionar por distintos medios.

Al presentar esta interesante propuesta, el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, no olvidó recordar que este plan no es un proyecto aislado, sino que forma parte de la oferta de «una ciudad literaria tan cautivante para quienes viven en ella como para los que la visitan ya que, a través de sus librerías, cafés y circuitos literarios, estimula de forma permanente el hábito de la lectura».

Para este funcionario, «regalar un libro es una apuesta a la esperanza», por eso se decidió poner en marcha este proyecto de promoción de la lectura, «para motivar la compra en estas fiestas de Navidad y Reyes».

Ojalá, pues, que esta cruzada que pretende incitar, al igual que muchas otras campañas que se desarrollaron durante el año, el acercamiento social hacia los libros, tenga buenos resultados. ¿Ustedes qué opinan? ¿Creen que son necesarias este tipo de iniciativas? ¿Piensan regalar libros para estas Fiestas?

Links relacionados:

https://www.buenosaires.gov.ar/noticias/?modulo=ver&item_id=3&contenido_id=47230&idioma=es

https://www.bookcrossing.com.ar/2008/12/mi-regalame-un-libro.html

Comentarios3

  • H. Javier

    Mi saludo y felicitaciones a ciudad de ´´Buenos Aires´´

    y a toda Argentina.. Por ese logro!


    es un logro y no ajeno, sinó!, importante y conmemorable.
    Algo relevante que de veras, no se puede uno quedar sentado solo mirando a Buenos Aires tomar esa exelente distinción, ojalas perdure su logro y Latinoamerica el Caribe y toda America y el Mundo sepan tomarlo como magnífico ejemplo;

    Para tantos Niños e Inosentes que hoy quizas,

    no tendran un poco de cultura, de conosimiento del mundo que habitan la importancia de los mares las tierras y los animales las personas diversas!, las bonitas poesías y textos ensayados pensado en tan intangibles seres!!, de, tanto mas que se os debe,

    ´´No tendran Educación´´




    ____H. Javier Nieves___

  • Elsy Alpire Vaca

    He leido con atención la propuesta y me parece loable, aunque por experiencia sabemos que "regalar" un libro no es ningún incentivo porque ya lo hemos vivido nosotros y hemos lamentado los resultados. Hemos comprobado que la gente que recibe libros "regalados" no solamente no los lee, sino que hasta los desprecia porque no le costó nada, luego se muestran contrariados porque no les pareció "bien" el regalo. De modo que como estrategia de incentivo a la lectura se debe más bien enseñarle a la gente que lo que vale, cuesta. Por eso en el último congreso de Clubes del Libro se acordó "no regalar" libros jamás, sinó bajar los costos de modo que sean accesibles y que la gente los compre, los valore, le cueste algo, los lean y los guarden como patrimonio de sus inversiones a lo largo de su vida., eso sí, hemos palpado que funciona. De todos modos gracias por la información. FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2010. Elsy.

  • Graciela Dantes

    Claro que son necesarias estas iniciativas, de otra forma no se promueve nada.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.