Inauguran el Centro Cultural García Márquez

La editorial mexicana Fondo de Cultura Económica (FCE) inauguró ayer el Centro Cultural Gabriel García Márquez, ubicado en Bogotá. Este moderno recinto es una donación de México (donde reside el Premio Nobel) al pueblo colombiano.

Centro Cultural García MárquezEl centro fue diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona (fallecido el año pasado) y se localiza en el casco histórico de la capital colombiana (barrio de La Candelaria), a espaldas de su catedral. Pese a que algunos sectores abrieron sus puertas en diciembre, recién ayer se produjo su inauguración oficial, con la presencia de la secretaria de Educación Pública de México, Josefina Vázquez Mota, y las ministras colombianas de Educación, Cecilia María Vélez, y de Cultura, Paula Marcela Moreno. El autor de “Cien años de soledad” no pudo asistir a la ceremonia, pero envió un mensaje para la ocasión.

Vázquez Mota destacó que se trata de la “obra más grande que México ha hecho fuera del país en América Latina”. La directora del FCE, Consuelo Sáizar, lo definió como “un pedazo de México en Colombia”.

La ausencia física de García Márquez en el acto intentó ser suplida con la apertura de la exposición “Gabo de mi alma”, donde el visitante puede conocer los primeros textos literarios del autor. Allí se muestran una serie de poemas escritos entre 1943 y 1946, junto al primer cuento publicado por García Márquez (“La tercera resignación”), que apareció el 13 de septiembre de 1947 en el diario “El Espectador”.

El edificio del centro cultural consta de una superficie de 9.500 metros cuadrados y alberga tres auditorios, dos aulas, una galería, una librería (que se presenta como la más grande de Colombia), una plazoleta pública, oficinas del FCE y un estacionamiento subterráneo. El arquitecto Salmona declaró en su momento que su intención fue realizar “una arquitectura urbana respetuosa, que entienda los deseos de bienestar y de goce y que exprese una modernidad consecuente con el lugar de la ciudad donde se encuentra”.

El FCE, fundado hace 72 años por Daniel Cosío Villegas, subrayó que García Márquez “es un autor con una entrañable relación con México, donde ha vivido durante largo tiempo y donde escribió «Cien años de soledad».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.