Huérfanos de poesía

Chavela Vargas, la cantante mexicana que es una leyenda viviente, dijo recientemente que el mundo está «huérfano de poesía» y que hay una crisis de compositores. Estas duras frases son motivadas por las últimas canciones lanzadas al mercado, las cuales no tienen ningún mensaje y tocan temas muy trillados.

Isabel Vargas Lizano, que es su verdadero nombre, realizó estas declaraciones en Tenerife (Islas Canarias, España), días antes de presentarse ante el público. El día viernes será el día para que los tinerfeños disfruten del concierto de Chavela Vargas.

Así lo manifestó la intérprete en la ciudad española de Tenerife (islas Canarias), donde el viernes pasado ofreció un concierto.

Vargas dijo que: «Todas las músicas del mundo tienen algo en común y no debería haber fronteras ni para ellas ni para los músicos, que deberíamos viajar sin pasaporte y llevar violines y guitarras en vez de cañones y metralla, pues así no habría tanto dolor ni angustia, porque con la música hasta las cobras se amansan».

Chavela Vargas, de 87 años, dijo no temerle a la muerte. Es más, piensa que debe ser «muy hermosa» dado que se trata de «pasar a otra dimensión». Aclaró, eso sí, que si pudiera elegir moriría un lunes y no un sábado porque «les arruinaría el fin de semana a todos mis amigos».

Luz de luna

Yo quiero luz de luna
Para mi noche triste
Para soñar divina
La ilusión que me trajiste
Para sentirte mía, mía tú
Como ninguna
Pues desde que te fuiste
No he tenido luz de luna
Pues desde que te fuiste
No he tenido luz de luna
Si ya no vuelves nunca
Provincianita mía
A mi senda querida
Que está triste y está fría
En vez de en mi almohada
Lloraré sobre mi tumba
Pues desde que te fuiste
No he tenido luz de luna
Pues desde que te fuiste
No he tenido luz de luna
Yo siento tus amarras
Como garfios, como garras
Que me ahogan en la playa
De la farra y el dolor
Y siento tus cadenas a rastras
En mi noche callada
Que sea plenilunada
Y azul como ninguna
Pues desde que te fuiste
No he tenido luz de luna
Pues desde que te fuiste
No he tenido
luz de luna.

Comentarios10

  • Alejandra

    Eres GRANDE Chabela!!!
    Admiro y me deleito en tu musica.
    Dios nos bendiga don muchos dias mas de tu existencia

  • Juan Carlos

    Huérfanos si, pero sólo en algunos espacios y medios. Si tomanos como referencia lo que difunden los medios de comunición, entonces sí, ¡estamos huérfanos!

    Pero hay otros ámbitos en los que diariamente se escribe poesía y música y liteatura y pintura.... Ponga atención a la voz calcinada del labriego, al acorde segundero del obrero maquilero, a la pincelada de la mujer violentada, a la huella esculpida en el desierto por el paso del migrante.

    Chabela, te admiro muchísimo y comparto tu sentimiento de desamparo que nos deja la gran prensa y el voraz deseo comercial que se ha globalizado.

    Pero el arte está en todas partes y en en esas otras parte hay buen arte. El arte no es sólo el que aparece embutido, en forma de mercancilla.

  • carlos curtihuanca c.

    Eres hermosa, como hermosa es las letras de tus temas, como hermosa que eres, difundes la hermosura al son de la lisura y la hermosura.

  • Jeremias Josue Lopez Sontay

    Eres una hermosura y una maravilla màs en este mundo solu tu puedes transmitir mensajes que llegan al corazòn.Te quiero

  • diego luna

    verdaderamente lo felicito este poema me llego a demostrar que la mujer que uno ama es esencial para poder inspirarse y usted es una persona que con sus poemas nos demuestra que hay que seguir luchando por la mujer que uno quiere de verdad

  • YESENIA

    QUE BONITO POEMA

  • YULISSA

    es un poema que transmite mucho sentimiento y te lleva a valorar el amor , pocos conprenden el amor verdadero y muchos dicen conocerlo.sin nisiquiera llegar a saberlo.

  • carlos curtihuanca c.

    Chavelita el mundo sabra admirarte en su momento, por mi parte tienes mi respeto y admiraciòn poetas como tù hay pocas, te deseo la mejor de las suertes. Carlos cc.

  • mistinguete

    siempre la he admirado señora por su poesia y manera de expresarla que Dios la conserve aun muchos años mas entr nosotros me apena no tenerla mas en directo entre nosotros un abrazo mistin

  • Paula

    Saludos a los creadores de este blog, Agregenme si lo merezco



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.