Juan Hernández Ramírez recibe la Medalla Adolfo Ruiz Cortines

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de Xalapa, el poeta y traductor veracruzano Juan Hernández Ramírez recibió la Medalla Adolfo Ruiz Cortines. La distinción reconoce sus contribuciones a la cultura mexicana y sus aportes a la poesía en lengua náhuatl.

Juan Hernández RamírezEl gobernador Cuitláhuac García Jiménez; José Manuel Pozos Castro (quien preside la Mesa Directiva del Congreso); y Edel Álvarez Peña (presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado) entregaron la presea y el diploma a Hernández Ramírez, de acuerdo a lo informado por el Diario de Xalapa.

El escritor es autor de libros como “Chikome xochitl / Siete flor” (Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas), “Auatl iuan sitlalimej / Encinos y estrellas”, “Totomej intlajtol / La lengua de los pájaros” y “Eternidad de las hojas”. Además tradujo obras al náhuatl y colaboró con diversas publicaciones bilingües.

Diplomado en Creación Literaria por la Universidad Veracruzana y licenciado en Educación Media en Lengua y Literaturas españolas por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Hernández Ramírez también se desempeña como profesor. En su discurso en el Palacio Legislativo, apeló al castellano combinado con el náhuatl, su lengua madre.

Hernández Ramírez aprovechó la ocasión para acusar a la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas, a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y a la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación de haber hecho “de todo” excepto aquello “para lo que fueron creadas”. Además pidió al gobernador García Jiménez que “intervenga” para revisar los “estatutos jurídicos” de los indígenas que están “sujetos a proceso judicial” por “defender el interés de sus comunidades”, señala Imagen del Golfo.

El poeta, de todos modos, se mostró agradecido con la actual administración y esperanzado con un cambio. En este marco, valoró a García Giménez por prestar atención a los “pueblos indígenas olvidados por la historia”, indica Noreste.

Links relacionados:

https://recuentosdeveracruz.blogspot.com/2018/11/el-poeta-juan-hernandez-acreedor-la.html

https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2014/05/juan-hernandez-ramirez-11599.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.