Hernán Lara Zavala es el flamante ganador del Premio Real Academia Española

La edición 2010 del Premio Real Academia Española ha tenido como vencedor al escritor y editor mexicano Hernán Lara Zavala, quien sorprendió al jurado con «Península, península», una novela que ya hace algunos meses había conseguido el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por decisión unánime.

Hernán Lara ZavalaEl galardón, dotado con 25 mil euros (alrededor de 32.800 dólares) y una medalla conmemorativa, fue concedido en el marco de una ceremonia desarrollada en la ciudad de Guadalajara donde estuvieron presentes los directivos de las distintas Academias de la Lengua Española y Raúl Padilla, el presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Tras conocer el fallo del jurado, cuentan desde la agencia EFE, Lara Zavala no ocultó su emoción y se mostró agradecido hacia la RAE por haber reconocido un trabajo «que pretende llegar al corazón de los lectores».

Según trascendió, el material distinguido en esta oportunidad es un relato de perfil histórico que está ambientado en el siglo XIX e intenta demostrar que «no se puede ni se debe luchar por intereses partidistas».

Después de anunciar al flamante ganador de esta edición, José Antonio Pascual, el vicedirector de la RAE, «Península, península» es la propuesta «que le hubiera gustado escribir». Por su parte, José María Merino, el vicesecretario de la entidad, indicó que la creación de Hernán Lara Zavala es «admirable y espléndida». Desde su punto de vista, el autor ha conseguido ofrecer en ella un análisis «sin maniqueísmos» de la Guerra de Castas en la península de Yucatán.

Cabe recordar que el texto de este destacado exponente de las letras mexicanas llegó a ser considerado por los expertos que tuvieron la responsabilidad de elegir al destinatario del Premio Real Academia Española 2010 gracias a que Gonzalo Celorio, Adolfo Castañón y Concepción Company presentaron a Hernán Lara Zavala como candidato.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Felicidades Hernan Lara Zavala, premio bien merecido.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.