Guillaume Apollinaire será homenajeado en el sur argentino

El 9 de noviembre se cumplirá un siglo del fallecimiento del escritor francés Guillaume Apollinaire, responsable de acuñar el término “surrealismo”. Aprovechando el centenario, el autor de célebres caligramas será recordado por la Universidad Nacional del Comahue (Argentina).

Centenario Guillaume ApollinaireEsta institución patagónica homenajeará hoy (1 de noviembre) a Apollinaire con una conferencia en el Salón Azul de su Biblioteca Central, localizada en la ciudad de Neuquén. El evento es organizado por la Cátedra de Literatura Europea y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades, según se detalla en el sitio web de la casa de estudios.

La disertación estará a cargo del profesor Alejandro Finzi y comenzará a las 19 horas. La ponencia girará en torno a las obras más populares de Apollinaire y a la “vigencia” de los trabajos del galo en la “cultura de nuestro tiempo”, indica el diario Río Negro. Los impulsores de la iniciativa destacaron además que el poeta, novelista y dramaturgo europeo tuvo una importante influencia en la literatura argentina y latinoamericana.

Wilhelm Albert Włodzimierz Apolinary de Kostrowicki, más conocido como Guillaume Apollinaire, nació el 26 de agosto de 1880 en Roma, aunque creció en Mónaco. Luego de trabajar como crítico en diferentes publicaciones, presentó su primer libro en 1909, titulado “El encantador en putrefacción”. Con el tiempo incrementó su producción con obras como “El bestiario o el cortejo de Orfeo”, “Alcoholes”, “Caligramas”, “Las tetas de Tiresias” y “Las once mil vergas”.

En 1911, Apollinaire fue detenido por su supuesta vinculación con el robo de La Mona Lisa, aunque luego recuperó la libertad y no fue condenado. Tres años después se alistó de manera voluntaria para combatir en la Primera Guerra Mundial y fue herido gravemente. Su fallecimiento se produjo dos años más tarde como consecuencia de una pandemia de gripe y en la actualidad sus restos reposan en el Cementerio de Père-Lachaise, en París.

Links relacionados:

https://chikasdepixel.wordpress.com/2008/10/04/caligramas/

https://blogdelamasijo.blogspot.com/2013/06/guillaume-apollinaire-adios-adios-sol.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.