Fernando Morais causa furor con un libro sobre espías cubanos

El periodista y escritor brasileño Fernando Morais tuvo que aguardar varios años para completar y lanzar la obra que decidió elaborar inspirado en las vivencias de los agentes secretos que, en la década del 90, Cuba infiltró en Estados Unidos, pero la espera valió la pena: hoy, «Los últimos soldados de la guerra fría» es una realidad que bate récords de ventas y dispara muchas otras iniciativas comerciales.

En declaraciones realizadas a la agencia AFP, el autor reveló que la idea de contar esa historia lo sedujo desde que, en 1998, los agentes cubanos fueron apresados en Estados Unidos.

Si dejó en suspenso el plan, aseguró Morais, no fue por falta de tiempo o ganas sino porque tuvo que esperar diez años para que La Habana le permitiera acceder al material clasificado.

Ya con los datos que necesitaba en su poder, el escritor le dio forma a «Los últimos soldados de la guerra fría», una propuesta que en sólo tres semanas consiguió vender veinte mil ejemplares y provocó no sólo deseos de traducirla al inglés y al español sino también de adaptarla a la gran pantalla.

A través de este libro, los lectores pueden descubrir a personajes como Raúl Cruz León (un guardaespaldas salvadoreño que soñaba con ser «un Sylvester Stallone» pero terminó detenido en Cuba) y ser testigos de las vivencias del escritor Gabriel García Márquez, quien se transformó en un insólito intermediario entre Fidel Castro y Bill Clinton.

Según se cuenta, Gabo fue el encargado de entregar, en 1998, una carta secreta. Su misión, de acuerdo a dichos del propio novelista que reprodujo Morais en su texto, le generó «escalofríos de pánico» y lo obligó a permanecer varios días encerrado en el cuarto de un hotel a la espera de un llamado de la Casa Blanca.

poem

Como se puede advertir, el contenido de «Los últimos soldados de la guerra fría» resulta atractivo para numerosas personas. Quienes se sientan motivados a apreciarlo y juzgarlo por cuenta propia tienen varios caminos: conseguir la versión original o tener paciencia ya sea para conseguir el material en otros idiomas o bien para disfrutar la coproducción brasileño-estadounidense que ya está en vías de desarrollo.

Link relacionado:

https://radiocamaguey.wordpress.com/2011/09/16/libro-dedicado-a-los-cinco-debuta-como-%E2%80%9Cbest-seller%E2%80%9D-en-brasil/

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Impactante noticia!!! Y nada menos que surge del ingenio intelectual de un escritor, vaya uqé maravilla!!! Mil gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.