Fernán Caballero inspira múltiples actividades culturales

Este año, a Cecilia Böhl de Faber, una autora nacida en Suiza que decidió darse a conocer popularmente a través del seudónimo Fernán Caballero, se la ha exaltado en el Centro Andaluz de las Letras como Autora de 2022.

Fernán Caballero muestraEn este contexto, recientemente se ha abierto en su honor una muestra que tiene como comisaria a la profesora Marieta Cantos. “Oculta a todo ojo profano. Cecilia Böhl Larrea, Fernán Caballero” es el nombre de esa exposición que se despliega en un sector del Museo de Cádiz. Los interesados en apreciar el contenido pueden acercarse a dicha institución hasta el próximo 26 de junio. El público es recibido de martes a sábado entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche, mientras que los domingos y jornadas festivas el cierre es a las tres de la tarde.

Según detallaron los impulsores de esta iniciativa, son quince los paneles que proporcionan datos descriptivos respecto al perfil de esta escritora que falleció en 1877 y a la época que la vio crecer y llevar a cabo su carrera literaria. El objetivo es reconstruir y plasmar vivencias juveniles, experiencias sentimentales, aspectos sobresalientes de su trayectoria y contar su estrecho lazo con Andalucía. Tampoco quedan afuera las repercusiones de su trabajo ni cómo fue difundiéndose su legado con el correr del tiempo.

Expuestas en un par de vitrinas hay imágenes de ella en diversas etapas de su existencia, cartas y obras originales que cedieron la Biblioteca de Andalucía y la Universidad de Sevilla. Asimismo, se reproduce el escritorio personal de Cecilia, que se conserva en la Real Academia Sevilla de las Buenas Letras.

Mañana (martes 7 de junio) a última hora de la tarde, en tanto, habrá otra acción para rendirle tributo a Böhl de Faber. Se trata de un paseo de carácter literario que propone, por medio del Centro Andaluz de las Letras, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

La poeta Ana Rossetti estará al frente de ese recorrido focalizado en el Cádiz del siglo XIX que pasará por distintos sitios conectados con la intelectual homenajeada. Como hay cupos de asistencia, aquellos que quieran participar en el itinerario deben enviar un mensaje por correo electrónico a reservascal.cadiz.aaiicc@juntadeandalucia.es.

Links relacionados:

https://educacionlibreencasa.wordpress.com/2020/08/31/fernan-caballero/

https://librosdeayeryhoy.wordpress.com/2016/01/17/138-la-gaviota-fernan-caballero/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.