Ernesto Sábato gana un nuevo homenaje

Durante la jornada de hoy, la vida y obra del escritor argentino Ernesto Sábato fueron recordadas en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, donde el Consorcio Interuniversitario Italiano para la Argentina (CUIA) llevó a cabo un homenaje para realzar la figura del creador de propuestas como “El túnel”, “Sobre héroes y tumbas” y “Abaddón el exterminador”.

Ernesto SábatoA modo de recompensa por los valiosos aportes realizados por este autor en el cual, según los integrantes de CUIA, “confluyen el hombre de ciencia, el intelectual y el escritor comprometido”, en el marco de la ceremonia se quiso entregar una placa simbólica y fue su hijo Mario quien la recibió orgulloso en nombre de su padre.

Tras obtener el premio de manos de Raimondo Cagiano de Acevedo, el director de la entidad que impulsó el encuentro, el descendiente de Ernesto aseguró con humor y emoción que el prolífico ensayista “se opone tenazmente a dejar esta vida, así que el homenaje corresponde también a sus cien años, que no son pocos”.

Sobre el hecho de haber logrado con su trayectoria un reconocimiento por parte de los italianos, Mario consideró que este tributo posee un valor extra “porque él siempre reivindicó sus raíces calabresas”.

Para enriquecer el homenaje, Sergio Einaudi, el editor de Sábato en Italia, envió desde Milán un mensaje en el cual destacó las ediciones espléndidas que lograron gracias a “este intelectual honrado y brillante que permitió realizar trabajos no sólo literarios sino de fervor y compromiso, de ejemplo cívico, de austeridad y de testimonio”, tal como recoge Terra.

Después de disfrutar un fragmento del documental “Ernesto Sábato, mi padre”, los presentes se deleitaron con anécdotas que narró Mario, quien confió, por ejemplo, que Ernesto “creía que haber nacido el mismo día y año que Juan Manuel Fangio lo convertía en un eximio al volante y cualquier indicación que pusiera en duda esa virtud lo enfurecía”.

Antes de finalizar el emotivo acto, la escritora e investigadora María Rosa Lojo exhibió la obra crítica que se editó en base a “Sobre héroes y tumbas”.

Links relacionados:

http://www.libro-adicto.com/2010/09/el-tunel-ernesto-sabato.html


http://sadejujuy.blogspot.com/2011/04/homenaje-ernesto-sabato-en-la-feria.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.