Ernesto Sábato es condecorado por la presidenta chilena

De visita en Argentina para asistir a la asunción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la mandataria chilena Michelle Bachelet aprovechó para condecorar al escritor argentino Ernesto Sábato, al secretario de Cultura José Nun y a la cantante Mercedes Sosa con la Orden al Mérito en el Grado de Gran Cruz, una distinción creada por el prócer Bernardo O»Higgins.

Ernesto Sábato“Desde que Argentina y Chile recuperaron la democracia en 1983 y en 1990, respectivamente, hemos profundizado nuestra relación aún más, y es un honor muy particular entregar estas conmemoraciones”, señaló Bachelet. Esta Orden al Mérito reconoce la labor que realizan personalidades extranjeras en favor del pueblo chileno.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la sede de la Embajada de Chile en Argentina y contó con la presencia de personalidades como León Gieco, Víctor Heredia, Alejandro Dolina y Estela De Carlotto. Sábato, de 95 años de edad, estuvo representado por su hijo Mario y por Elvira González Fraga, quienes recordaron que el último viaje del escritor a Chile fue realizado con motivo de la celebración del centenario de Pablo Neruda.

González Fraga, quien leyó un texto de Sábato, mencionó que el autor se encontraba “emocionado por el reconocimiento y entristecido por no poder venir”, y luego destacó que siente una “profunda admiración por la presidente Bachelet”.

Ernesto Sábato es, tal vez, el mayor exponente vivo de la literatura argentina. Se ha destacado con obras como “El túnel” (1948), “Sobre héroes y tumbas” (1961) y “Abbadón, el exterminador” (1974), y recibió distinciones de la talla del Premio Cervantes (1984). También es reconocido por su tarea en defensa de los derechos humanos, ya que presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), un organismo que investigó los crímenes cometidos durante la última dictadura militar argentina.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.