Elizabeth Acevedo y Andreu Claret suman distinciones literarias

Los reconocimientos a escritores, por fortuna, no cesan y permiten así no solo promover la creación literaria a nivel mundial sino también darle visibilidad internacional a muchos exponentes del ámbito de las letras.

En estos últimos días, Elizabeth Acevedo, una autora con raíces dominicanas, logró quedarse con la Medalla Carnegie 2019 que se concede en el Reino Unido gracias a un material titulado “The Poet X”.

El jurado, detallan desde People en Español, respaldó el libro por dejar un mensaje esperanzador para que el género femenino aprenda a “habitar” y a “amar” su “propia piel” y por el estilo innovador al que apela para explorar de modo “inquebrantable” y “ardiente” cuestiones como la fe, los vínculos familiares y la cultura.

En declaraciones a Listín Diario una vez finalizada la ceremonia en la Biblioteca Británica, Elizabeth expresó su emoción por ser la “primera persona de color” en recibir este honor que ya han obtenido figuras como Neil Gaiman, C.S. Lewis y Philip Pullman.

Su colega y periodista Andreu Claret, en tanto, recibió en Barcelona el XXIII Premio Néstor Luján de Novela Histórica, un estímulo que convoca la editorial Columna desde 1997.

La propuesta galardonada en esta oportunidad, señala La Vanguardia, se ambienta en tiempos de Guerra Civil y tiene como protagonista a un militar comunista de origen ucraniano que, por decisión de Stalin, desembarca en la capital de Cataluña para desempeñarse como cónsul. Vladimir Antónov-Ovséienko es el nombre del personaje principal de “El cònsol de Barcelona”, tal como se denomina el relato.

Maria Carme Roca, en su rol de portavoz del comité evaluador, celebró que Claret no haya “ahogado” la narración con datos biográficos surgidos de un extraordinario trabajo de investigación para documentarse. En palabras suyas, recoge El Periódico, logró un “buen equilibrio” entre “argumento” e “historia” y acertó al rescatar del olvido a un hombre “poco conocido” a nivel general que, si bien puede llegar a ser considerado como un “héroe”, resultó “víctima” de su misma trayectoria.

Links relacionados:

https://www.acevedowrites.com

https://www.segre.com/es/noticias/cultura/2019/06/19/el_periodista_andreu_claret_gana_premio_nestor_lujan_79391_1112.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.