Dibujos de Unamuno, sumados a su Casa Museo

Esta semana, la Casa Museo Unamuno que depende de la Universidad de Salamanca ha ampliado su colección con más de sesenta dibujos desarrollados por el creador de obras como “Paz en la guerra” y “Recuerdos de niñez y de mocedad”.

Desde el ministerio español de Educación, Cultura y Deporte, indica 20Minutos.es, definieron a cada una de esas ilustraciones como “notas visuales” que inmortalizan los entornos ganaderos frecuentados por Miguel de Unamuno.

Según trascendió, estas joyas de valor histórico y artístico fueron compradas a la galería Art Ramón situada en Barcelona por miles de euros tras una exposición en la Feria del Dibujo y la Estampa que tuvo lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Para localizarlas y sumarlas a la colección de la Casa Museo fue clave una información periodística pero también la intervención del Ministerio y la Junta de Castilla y León. De este modo, quienes gestionan los Archivos Estatales lograron cumplir el compromiso que el Estado asumió décadas atrás frente a los herederos de Unamuno para colaborar con la preservación, la conservación y la difusión del legado de este hombre que nació en septiembre de 1864 y falleció en diciembre de 1936.

Las ilustraciones tienen un tamaño de 12×17 y han sido desarrolladas en hojas por medio de plumillas y lápices. Gatos, integrantes de su familia, rodeo, trilla y especies de campo son parte de la inspiración para estas obras de esencia salmantina.

Estos trabajos que han pasado a enriquecer los fondos del Centro Documental de la Memoria Histórica, sumados a las 270 imágenes que ya se custodian en el espacio cultural que lleva su nombre (muchas de las cuales se han mostrado al público en el marco de la muestra “Miguel de Unamuno. Dibujos”), invitan a apreciar las habilidades del escritor como “retratista de lo cotidiano”, una faceta que cultivó durante largo tiempo gracias a su interés por observar la realidad con detenimiento y recrearla con garabatos o bocetos a fin de mantener vivos determinados momentos, lugares o seres.

Links relacionados:

https://ahorasalamanca.wordpress.com/2012/10/24/la-casa-museo-unamuno-recibe-una-orla-universitaria-de-principios-del-siglo-xx-en-la-que-figura-miguel-de-unamuno/

https://tonifuerteventura.wordpress.com/2013/05/26/casa-museo-unamuno/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.