Daniel Vidart dona su biblioteca personal a Uruguay

El escritor y antropólogo uruguayo Daniel Vidart ha tomado la decisión de ceder su colección de libros al Estado de su tierra natal como gesto de agradecimiento a todo lo que la nación le dio a lo largo de su vida.

vidart-mujicaSegún expresó al momento de dar detalles de esta donación cultural, para él es una forma de saldar una “deuda” ya que en Uruguay cursó todos sus estudios de manera gratuita. Así, entonces, al brindar materiales para el desarrollo de una biblioteca de acceso público de alguna manera le devuelve a su patria todo lo que ella le dio.

De acuerdo a datos recogidos por La Red 21, se construirá en el balneario Fortín de Santa Rosa (Canelones, Uruguay) la biblioteca Daniel Vidart. Para el desarrollo de este edificio se ha realizado un llamado público a equipos técnicos y arquitectos a fin de evaluar ideas y analizar proyectos.

Cabe destacar que el legado de Vidart supera los siete mil ejemplares (muchos de ellos comprados en el extranjero) e incluye además documentación de carácter antropológico. Que todo este material pueda conservarse en un espacio físico adecuado y estar a disposición de la comunidad es la intención del también responsable de títulos como “Los pueblos prehistóricos del territorio uruguayo”, “El tango y su mundo”, “El rico patrimonio de los orientales”, “Los fugitivos de la historia” y “Tiempo de carnaval”.

En palabras de José “Pepe” Mujica, el presidente uruguayo, este autor le obsequia a todo un pueblo algo que ha reunido a lo largo de toda su vida. Por ello, expresó el político, no se trata de una biblioteca cualquiera ni son simplemente un conjunto de libros sino de una selección que refleja elecciones personales enmarcadas en “una peripecia vital”.

Por su parte, publica Republica.com.uy, el ministro Ricardo Ehrlich (del área de Educación y Cultura), adelantó que, en los próximos días, esta iniciativa cultural será declarada “de Interés Nacional”.

Link relacionado:

https://chancharrua.wordpress.com/el-mundo-de-los-charruas-por-daniel-vidart-el-anti-charrua/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.