XI Cuéntame Portillo, para Esther Alonso Domínguez

La edición más reciente del Certamen Internacional de Relato Breve Cuéntame Portillo – Memorial José Luis Salvador tiene como ganadora a la escritora española Esther Alonso Domínguez.

En palabras de José Ignacio García, quien coordinó este premio, se trató de la “convocatoria más reñida” en la historia del concurso a raíz de la extraordinaria calidad de los trabajos presentados. En total, indica 20Minutos.es, se recibieron 145 textos procedentes de Sudamérica y de diferentes puntos de Europa.

Tras deliberar un largo rato, el jurado dejó la decisión final en manos de Yolanda Izard Anaya, la presidenta del comité evaluador que estuvo compuesto por Santiago Redondo Vega, José Ignacio García, Fernando Conde, Rodrigo Martín Noriega, Inmaculada García González y Juan Esteban Salamanca.

“Monstruos que subyacen”, finalmente, fue el material elegido. Gracias a este logro, el próximo 1 de diciembre por la tarde su creadora, Esther Alonso Domínguez, será distinguida en el Teatro Municipal del Ayuntamiento de Portillo, la entidad que impulsa este reconocimiento. Durante esa gala que tendrá como conductores a Beatriz Hernández y José Ignacio García, además de leerse el relato ganador, se le obsequiarán a la ganadora una pieza de cerámica y 650 euros. La agrupación Elvis Gipsy Project, en tanto, amenizará la velada con su música.

A la hora de justificar el fallo, el jurado exaltó el modo “inquietante” y “poético” que la autora eligió para aludir a los “misterios de la infancia”, una etapa vinculada al “descubrimiento” y a lo “irracional”. A lo largo de las páginas, coincidieron los expertos, se aprecia una escritura encantadora, natural y fresca, así como un contenido y un tono muy equilibrados. Para ellos, la serie de “fantasmas infantiles” que nutren la historia constituyen una “metáfora de la niñez” como artífice de “mundos paralelos” que se destruyen al llegarla madurez.

Sin dudas, habrá que darle una oportunidad a “Monstruos que subyacen” y sacar conclusiones propias.

Links relacionados:

https://www.portillo.es/Convocatoria-Certamen-Literario-Cuentame-Portillo

https://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-escritora-viguesa-esther-alonso-dominguez-ganadora-xi-certamen-internacional-relato-breve-cuentame-portillo-20181127140753.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.