El cubano Miguel Barnet es premiado en Chile

El año pasado fue de reconocimientos para el escritor cubano Miguel Barnet. La Universidad de Talca no dudo en otorgarle el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2007, que incluye una medalla, un diploma y una dotación económica de 20.000 dólares. “Barnet es un autor sumamente importante por ese esfuerzo de dar voz a los sin voz”, explicaba por entonces Rosalba Campra, la presidenta del jurado.

Miguel BarnetLa actualidad indica que Barnet ha sido nuevamente galardonado en Chile, esta vez con el Premio de la Crítica, que organiza el Círculo de Críticos del Arte del país sudamericano. La intención fue reconocer la amplia trayectoria literaria de este autor, considerado por muchos como el escritor cubano vivo que más vende tanto dentro como fuera de la isla.

El escritor chileno Manuel Peña fundamentó el galardón en la importancia de la obra de Barnet y en su capacidad para la narrativa testimonial, plasmada en libros como “Biografía de un cimarrón”. El acto, que tuvo lugar en la Corporación Cultural de Las Condes, en Santiago de Chile, no contó con la presencia de Barnet, quien había estado recientemente en Chile para participar del Congreso de la Sociedad de Escritores de Chile y de la Feria Internacional del Libro de Santiago.

El embajador cubano en Chile, Giraldo Mazola, fue el encargado de recibir el premio en nombre del escritor. Mazola indicó que para Cuba es “un gran honor” que la crítica especializada chilena premie la obra de Barnet.

Nacido el 28 de enero de 1940 en La Habana, Barnet ha publicado libros como “La piedra fina y el pavorreal”, “Isla de güijes”, “La sagrada familia”, “Oriki y otros poemas”, “Carta de noche”, “Mapa del tiempo”, “Viendo mi vida pasar”, “Con pies de gato”, “Autógrafos cubanos”, “La fuente viva”, “Akeké y la jutía”, “Canción de Rachel”, “Gallego”, “La vida real” y “Oficio de ángel”.

Este autor también participó en la escritura de guiones para cine, como “Gallego” (basada en su novela del mismo nombre) y “La bella del Alhambra”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.