Croatas compran libros para evitar que su autor los incinere

Que no sea frecuente el hecho de que un escritor utilice su creatividad para conseguir mayores ventas no significa que existan prohibiciones al respecto. Por lo general, los autores sólo se dedican a crear las historias y dejan en manos de otros las tareas de comercialización y/o difusión, tal como ocurre con aquellos literatos consagrados que no necesitan esforzarse para obtener el respaldo de los lectores.

Sin embargo, también es cierto que otros impulsan las ventas mediante polémicas, escándalos o valiéndose de curiosas y originales iniciativas. Dentro de este último grupo de escritores se encuentra Pero Kvesic, un cuentista croata que, motivado por el deseo de protestar «contra la posición del autor en el mundo de la edición actual» lanzó una amenaza a través de la cual no sólo consiguió su propósito comercial sino que, además, se convirtió en noticia a nivel mundial.

El desafío de este escritor comenzó hace un tiempo, cuando decidió reeditar por cuenta propia, es decir, sin la mediación de sellos editoriales, «La introducción a Pero K.», una colección de cuentos que había sido publicada por primera vez en 1975 y, en ese entonces, había logrado quebrar los estereotipos comunistas de la época.

Una vez que esas obras estuvieron disponibles, su creador decidió darle batalla a la crisis económica y a la falta de interés literario por parte de los ciudadanos, una realidad que el autor definió como una «anemia cultural». Polémico y alarmista, Kvesic aseguró que aquellos libros que quedaran sin vender de esta cuarta edición de la obra serían incinerados.

Un mes después, informa El Universal, este cuentista obtuvo el resultado esperado: los mil ejemplares disponibles habían sido vendidos, aunque este enigma se mantuvo hasta último momento ya que, a minutos de vencerse el plazo y cuando Kvesic ya estaba preparando una hoguera, todavía quedaban 425 ejemplares. Sin embargo, aparecieron dos distribuidoras y lograron salvar de un triste final a este material que, según algunos críticos, no sólo ofrece un conjunto de «memorias fascinantes» sino también «un estilo literario extraordinario».

Links relacionados:

https://feroz.blogspot.com/2009/05/escritor-vende-mil-libros-tras-amenazar.html

Comentarios1

  • Jesus Paredes Ortiz

    Me parece inédita, original y de apertura de mirar sin máscaras esta iniciativa.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.